SÍ, PERO NO…
Ahora que el INE se le fue a la yugular a Morena en Coahuila, multando al partido con 4.7 millones de pesos por irregularidades en los gastos de precampañas, Armando Guadiana salió en defensa alegando, antes que nada, que esas multas no fueron para él, pues asegura, por su precampaña a la Gubernatura solo le interpusieron tres multas, que no sobrepasan los 8 mil pesos.
Eso sí, aclaró que el resto de los casi 5 millones de pesos que impusieron como multa, fue directamente al partido, según él, no por la precampaña a la Gubernatura, sino por las precampañas a diputaciones locales.
¿Pero cómo?, se pregunta el mismo Guadiana, si ni hubo en Morena precampañas para elegir candidatas o candidatos al Congreso. Eso tendrán que explicarlo en el INE de Lorenzo Córdova Vianello ahora que se vengan las impugnaciones.
¿VENDRÁN CON CASH?
Por cierto, el ingeniero Guadiana será el último en solicitar el registro para ser candidato a Gobernador en Coahuila ante el INE, este domingo por la noche, pero antes, Mario Delgado le tiene preparado un evento de apoyo de toda la 4T.
Resulta que para el mitin en el que le entregarán la constancia como candidato de Morena, el partido convocó a todos los gobernadores morenistas del país, y también a las corcholatas, pero sobre todo Claudia Sheimbaum, con la que Guadiana se ha estado fotografiando
últimamente.
Ojalá que las señoras y señores gobernadores, en caso de que sí venga a Coahuila, traigan cash, para que hagan la coperacha a la salida del Parque Las Maravillas, y junten para pagar la multa de 4.7 millones que les está cobrando el INE.
NI CON ACARREOS LLENA
Y hablando de registros, ayer llegó al IEC Ricardo Mejía Berdeja, ya sin más aliados políticos que los diputados locales Francisco Cortés y Francisca Aguilar, mejor conocidos como “Los Panchos”, pues ya lo dejaron solo los diputados federales y alcaldes de Morena, y finalmente sólo le siguen rindiendo pleitesía Miroslava Sánchez y Yamile Mtanous.
Sigue el expolicía acapulqueño engañando a los pocos seguidores que le quedan, diciendo que en las encuestas ya rebasó al ingeniero Guadiana de Morena, y que está a punto de alcanzar a Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD.
Lo raro es que, si eso fuera cierto, el estacionamiento del IEC se hubiera llenado de acarreados, perdón, digo, de seguidores, pero los que lo acompañaron ayer al registro no ocuparon ni la cuarta parte de la explanada, y eso con espacio entre ellos. Si bien, las encuestas las puede inventar, las fotografías en las que se ve que no eran ni 200 personas, no tiene cómo maquillarlas.
CALLADITO
El otro que se registra hoy al mediodía es Evaristo Lenin Pérez Rivera, que calladito, sin tantos aspavientos, ese sí continúa creciendo en las encuestas, y en una de esas, manda al cuarto lugar al expoli, que sigue nadando en sus mentiras sobre que ha sido el salvador de Coahuila, cuando en más de una década nadie lo vio por acá.
A lo mejor el evento de Morena de mañana ayuda a terminar de desenmascarar al gatito famélico, dejando clarísimo quién es el verdadero candidato de la 4T, y le derrumba los pocos puntos en las encuestas de a deveras, que Lenin estará complacido en aprovechar para tomar delantera.
SONRISAS FORZADAS
Ayer sorprendió ver en redes sociales una fotografía donde aparece Luis Fernando Salazar junto al diputado federal Shamir Fernández, y con Jorge Luis Morán del otro lado; los tres, obviamente, con sonrisas forzadas.
Y cómo no, si fue precisamente Luis Fernando quien hizo berrinche y dizque rechazó la coordinación de la campaña, porque Guadiana le estaba dando mucha atención a los dos que antes levantaban la mano de Mejía y despotricaban contra Morena, y luego regresaron dizque arrepentidos.
Pues quién sabe, el caso es que ya se perdieron el asco, o más bien, son buenos actores, y prefieren disimular por el momento. A ver cuánto tiempo pasa antes de que se vuelvan a romper las medias, sobre todo ahora que sepan si a quienes apoyaron quedaron en las candidaturas a diputaciones locales de Morena y que se deberán registrar a más tardar este lunes.
CONFETI IMPUGNACIONES
El que ahora sí va a desquitar el sueldazo es Sergio Díaz Rendón, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, a quien al terminar este lunes el registro de candidatos a diputados locales y entrega de listas de representación proporcional, le van a llover impugnaciones como confeti.
Lo más seguro es que los pleitos contra quienes resultaron con alguna candidatura, vayan a dar al Tribunal, donde Morena ya es cliente frecuente, pero seguro que a estos se le sumarán la conformación de las listas de candidatos plurinominales.
Y es que, con tantos cambios que hizo y le obligaron a hacer al IEC sobre las candidaturas plurinominales para grupos vulnerables, habrá que ver si todos los partidos cumplen con los lineamientos, y a cuántos tendrán que obligar a cumplir con las impugnaciones.
DE MANTELES LARGOS
Este lunes Coahuila estará de manteles largos. Luego de dos años sin celebrar el aniversario del Plan de Guadalupe en la Ex Hacienda donde se firmó hace 110 años, el lugar volverá a ser escenario del festejo, que será el último gran evento del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, antes de que inicie la veda electoral, pues el próximo domingo empiezan las campañas.
Riquelme pretende regresarle el carácter nacional del festejo, que siempre contó con la presencia de invitados especiales, por eso se espera que asista Adán Augusto López, secretario de Gobernación federal, con quien últimamente ha hecho buenas migas.
Estarán reunidos en torno a la justa que inició Venustiano Carranza hace más de un siglo, todos los alcaldes de Coahuila, el Congreso local; se espera a todos los diputados locales y senadores, y por supuesto, a representantes del Gobierno federal y del Ejército.
Más sobre esta sección Más en Coahuila