Sobre aviso, no hay engaño
Muy clara la advertencia del secretario estatal de Gobierno, Fernando de las Fuentes, respecto a las malas e inseguras condiciones vigentes en las estaciones migratorias de Acuña, Monclova y Piedras Negras.
A propósito de la tragedia del lunes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde decenas de migrantes de Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, murieron en un incendio, prácticamente encerrados y abandonados por personal del Instituto Nacional de Migración, “El Diablito”, para los cuates, aplicó la de: “sobre aviso, no hay engaño”, sobre todo por que en dichas instalaciones hay antecedentes de manifestaciones o intentos, protagonizadas por migrantes retenidos. Veremos si la advertencia llega a oídos del comisionado del INM, Francisco Garduño, quien por lo de Ciudad Juárez, debe andar muy ocupado.
Dos debates
Tome nota. Hay fechas para los debates oficiales de candidatos a la gubernatura del estado. El primero será el domingo 16 de abril, en el Teatro Nazas, de Torreón; el segundo, en las instalaciones del Museo del Desierto, en Saltillo, el lunes 1 de mayo.
Y el adjetivo de “oficiales” es válido, pues son los que por ley organizará el Instituto Electoral de Coahuila.
Y como no se trata de eventos menores y por lo tanto requieren de poner a salvo todos los detalles, el consejero presidente del IEC, Rodrigo Paredes anduvo ayer en Torreón y aprovechó para recorrer el Teatro Nazas y revisar el escenario que reunirá a los candidatos.
Con Los Chemas
Un buen consejo dejó el Gobernador a los alcaldes de los 38 municipios. A meses de dejar el cargo, los llamó a aprovechar las condiciones de ventaja de Coahuila en seguridad pública y desarrollo económico, ante la premisa de que la buena racha continuará y los municipios deben estar preparados.
Y la recomendación la dio en dos momentos, precisamente en terrenos y gobiernos prósperos, durante los eventos de este martes, primero en Ramos Arizpe, con Chema Morales; después, en Saltillo, con Chema Fraustro: la clave para ser más competitivos, aprovechando las ventajas que se tienen, radica en contar con la infraestructura necesaria, así es que a prepararse.
Y todavía no empiezan…
Finalmente, no va a la contienda por un asiento en la próxima Legislatura estatal, la señora Mariela Guerra, madre de la Alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores. Doña Mariela se inscribió como precandidata del proceso interno de Morena, pero finalmente no resultó.
Ojo, lo anterior no significa que se ponga en pausa el pleito entre Tania y su hermano Antonio, pues la Alcaldesa va con todo el apoyo para su gran amiga y exsecretaria del Ayuntamiento, Mónica Escalera Mendoza, abanderada de Morena, y en tanto, el carbonero preferido de la Comisión Federal de Electricidad hace lo mismo, pero con su amigo Antonio Gutiérrez Wislar, candidato del Partido del Trabajo, los dos por el Distrito 6.
Y si le parece que el pleito entre los hermanos Flores Guerra llegó a su clímax, habrá qué espérese al arranque de las campañas electorales, cuando la pugna entre Morena y el PT en la Región Carbonífera se traslade a las calles.
Optó por renunciar
Bien curioso, para este miércoles estaba programado un evento del Ayuntamiento de Arteaga, donde el alcalde Ramiro Durán, entregaría becas a estudiantes, y justo ayer presentó su renuncia a la Dirección de Juventud y Deporte, Josué “N”, quien tiene abierta una investigación por presuntamente agredir a golpes a una mujer.
Cuando el caso se ventiló, el propio Alcalde arteaguense salió en defensa de su colaborador, al asegurar que mientras las investigaciones se desarrollan, seguiría en el cargo, pero cuando le cayó el veinte que la entrega de becas era coordinada precisamente por Josué y en el evento correspondiente habría funcionarios estatales, por lo visto cambió de opinión y le aceptó la renuncia. ¡Voilá!
Camino Monrealista
Este miércoles estará en La Laguna la maestra Caty Monreal, hija y principal promotora de las acciones del senador Ricardo Monreal, quien no será “corcholata” del presidente Andrés Manuel López, pero vaya que se sabe mover en las lides políticas.
Caty Monreal llega como parte de la asociación política Camino Monrealista, y aprovechará la visita a Torreón y Matamoros, para hablar sobre la importancia de las mujeres en la vida pública.
Por cierto, en el evento de Matamoros la coordinan la regidora Valeria López y el profesor Hugo Contreras.
No son del PT
En el Partido del Trabajo completaron la lista de 16 candidatos a diputados locales, pero la militancia, sobre todo la de a pie, no quedó conforme… de por sí son pocos los petistas que traen puesta la camiseta, y la dirigencia nacional, de Alberto Anaya se decantó por perfiles ajenos al partido y cercanos al candidato a la gubernatura, Ricardo Mejía.
Los militantes inconformes ponen varios ejemplos: la exdiputada federal y exdirigente estatal de Morena, Miroslava Sánchez, es la candidata por el Distrito 9, de Torreón; el expriista y exdirigente de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Campos, va por el Distrito 16, de Saltillo y Josefina Garza Barrera, exdiputada local del PRI, esposa del exalcalde priista de Monclova, Jorge Williamson Bosque, candidata suplente en el Distrito 5.
Más sobre esta sección Más en Coahuila