Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. Foto: Ludovic Marin / AFP

Arte

Muere la viuda de Jorge Luis Borges sin testamento; deja legado literario del argentino sin un destino claro

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 7 de abril del 2023 a las 15:34


Debido a que la pareja no tuvo hijos, el patrimonio de Kodama, y los derechos sobre el archivo de Borges, podrían ser entregados al estado

Argentina.- El legado del icónico autor argentino Jorge Luis Borges se quedó sin un destino claro luego de que su viuda, María Kodama, muriera sin dejar un testamento.

Kodama, autora, traductora y profesora, dirigía la llamada Fundación Internacional Jorge Luis Borges, dedicada a la obra de su difunto esposo.

Había colaborado con Borges en varias obras y pasó los años desde su muerte en 1986 esforzándose por mantener su legado como un gran literario argentino, recuerda hoy la agencia AP.

Después de su fallecimiento el 26 de marzo, la noticia de que no había dejado ningún plan sobre los derechos de la obra de Borges causó conmoción en Argentina y en el mundo literario.

Su abogado, Fernando Soto, hizo el anuncio preliminar de que Kodama, quien murió de cáncer de mama en Buenos Aires, no hizo testamento.

Afirmó que a ella no le había gustado “hablar de esos temas”, según AP, y que no habría podido redactar un testamento por su cuenta, sin su ayuda.

Debido a que la pareja no tuvo hijos, el patrimonio de Kodama, y ​​los derechos sobre el archivo de Borges, son indeterminados y podrían ser entregados al estado bajo la ley argentina si no hay herederos.

Sin embargo, cinco de los sobrinos y sobrinas de Kodama se dirigieron a la corte el día después del anuncio de Soto para defender el derecho a su patrimonio, según informaron algunos medios.

“ Este martes se presentaron cinco sobrinos y sobrinas, hijos de Jorge Kodama [hermano fallecido de María], demostrando el vínculo. Están en Argentina. Ahora hay herederos, lo que me alivia mucho”, dijo Soto a la agencia AFP.

Según los informes, Kodama estaba separada de su hermano, también llamado Jorge, y sus hijos, y nunca había admitido ante su abogado o amigos que tenía sobrinos o sobrinas, informó la agencia.

Debido a que ella supuestamente había “negado [su] existencia”, según Santiago Llach, especialista en Borges, su abogado se emocionó al saber que tanto su patrimonio como las obras de su esposo probablemente permanecerían en la familia.

Por su parte, el Buenos Aires Times informó que efectivamente se presentó un escrito en un tribunal local, firmado por las cinco sobrinas y sobrinos separados de Kodama (hijos de su hermano Jorge): Mariana del Socorro Kodama, Martín Nicolás Kodama, Matías Kodama, María Belén Kodama y María Victoria. Kodama.

“ Los sobrinos y sobrinas probablemente nombrarán un administrador, no un albacea, para cuidar el trabajo [de Borges] en el ínterin, hasta que se emita la declaratoria de herederos”, dijo Soto, según el Buenos Aires Times.

Kodama le dijo al periódico La Nación en agosto pasado que planeaba dividir las obras literarias de Borges entre una universidad estadounidense y una japonesa, según el medio argentino.

 

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 23 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 23 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo