Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El proyecto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aumenta de 161 a 194 los padecimientos contenidos en la Tabla de Enfermedades del Trabajo

Nacional

Amplían listado de incapacidades; incluyen trastornos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de abril del 2023 a las 04:15


Serán 194 ahora los padecimientos contenidos en la Tabla de Enfermedades del Trabajo

Ciudad de México.- Por unanimidad, la Cámara de diputados aprobó incrementar el catálogo de enfermedades e incapacidades laborales.

El Pleno avaló modificaciones a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de incorporar a la lista padecimientos como los contagios por Covid-19 y los trastornos mentales, e incrementar los tipos de cáncer considerados como de origen laboral.

La reforma propuesta por el Ejecutivo federal busca actualizar el catálogo de enfermedades y padecimientos laborales conforme a la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vigente desde enero de 2022.

El proyecto de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aumenta de 161 a 194 los padecimientos contenidos en la Tabla de Enfermedades del Trabajo, incrementa de cuatro a 30 los tipos de cáncer de origen laboral y considera la atención de abortos repentinos y de padecimientos como la infertilidad y la endometriosis.

Además, incorpora a la ley patologías infecciosas y parasitarias, como Covid-19, así como trastornos mentales, entre ellos ansiedad, estrés grave, depresión y los trastornos orgánicos del sueño, por ser padecimientos que se han incrementado a nivel mundial. Las modificaciones incluyen también 115 nuevos tipos de lesiones, lo que incrementa lista de incapacidades permanentes de 409 a 524.

Como promovente, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN), mencionó que la finalidad es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes de trabajo, y se da solución a un problema de cinco décadas, ya que no se actualizaba la tabla desde 1970; se amplía de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo y 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU