Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk Clausuran dos quintas en Torreón por presencia de menores consumiendo alcohol durante Halloween

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen del aeropuerto de Jartum en la que se aprecian daños por los enfrentamientos.

Internacional

Siguen los enfrentamientos en Sudán por quinto día pese a la tregua

  Por EFE

Publicado el miércoles, 19 de abril del 2023 a las 09:30


Aviones del Ejército bombardearon hoy también una base de las FAR en el barrio de Kafuri

Jartum.- Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron hoy por quinto día consecutivo pese a la tregua de 24 horas que entró en vigor a las 18.00 hora local (16.00 GMT) del martes, pero que no fue respetada con numerosas acusaciones entre las partes de violar el armisticio.

Según medios y testigos, combates y tiroteos se produjeron esta mañana sobre todo en las cercanías de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas, y el Palacio Presidencial, en el centro de la capital, donde se han registrado duros combates desde el inicio de los enfrentamientos.

También columnas de humo denso se elevan desde primeras horas del día en la zona del Aeropuerto Internacional de Jartum, que fuentes militares atribuyeron a un incendio causado por un ataque de las FAR contra los almacenes de combustible de aviones en el aeródromo.

Testigos presenciales dijeron que aviones del Ejército bombardearon hoy también una base de las FAR en el barrio de Kafuri, en el norte de Jartum.

Tanto el Ejército como las FAR se han acusado de infringir la tregua, la primera de 24 horas desde el inicio de los combates el sábado, así como de atacar instalaciones civiles, incluidos centros médicos y mercados en la capital y en otras regiones de Sudán.

El portavoz del Ejército, coronel Nabil Abdulá, acusó de nuevo a las “fuerzas rebeldes” de las FAR de incumplir la tregua, y de “moverse en grupos pequeños sin liderazgo ni plan” y “realizar operaciones de saqueo en algunos barrio de la capital y en la ciudad de Merowe”, en el norte del país y fronteriza con Egipto.

Asimismo, afirmó que “por quinto día consecutivo esos grupos rebeldes atacaron la Comandancia General (…) pero han sido derrotados y han sufrido importantes bajas, además de la destrucción de varios vehículos de combate”, dijo el portavoz, citado por la televisión estatal sudanesa.

“ Ha sido fácil desde principio bombardear las concentraciones de esas fuerzas rebeldes en el centro de Jartum y eliminar la rebelión en horas, pero las fuerzas armadas no pueden poner en juego la vida de la población”, añadió el portavoz y llamó nuevamente a los efectivos de las FAR a rendirse y a entregarse a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, las FAR afirmaron que el Ejército atacó “con armas pesadas desde primeras horas de la tregua nuestras tropas, mientras los aviones siguieron atacando complejos civiles, incluidos hospitales”, así como las “estaciones de suministro de agua y electricidad”.

Fuentes sanitarias advirtieron por su parte sobre la grave situación humanitaria en el país y alertaron que más de la mitad de los hospitales en Jartum, y en los estados vecinos se encuentran fuera de servicio, mientras que el resto están en riesgo de cierre por falta de personal médico y suministros debido a los combates.

Al menos 270 personas han muerto y más de 2 mil resultaron heridas en los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, según la Organización Mundial de la Salud.

Entra en vigor la primera tregua de 24 horas desde inicio de choques en Sudán

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 15 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional