Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026 Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Los resultados del Inegi arrojaron que el tiempo promedio por sesión de lectura es de 42 minutos. Foto: La Jornada

Arte

Desalientan altos precios la lectura en México, advierten

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 23 de abril del 2023 a las 16:58


Destaca que quienes más leen se hallan en la franja estaría de 18 a 24 años, donde 81.3 por ciento son los hombres y 80.2 mujeres

Ciudad de México.- México llega a la celebración del Día Mundial del Libro, este 23 de abril, con un reto: “Hacer que realmente toda la población tenga acceso a los libros”, dijo Paloma Sáiz, integrante de la Brigada para Leer en Libertad, quien también lamentó que persistan los precios “altísimos” del libro, lo cual dificulta “que la mayor parte de los lectores en este país piensen en ir a comprar en una librería”.

El pasado jueves, el Instituto Nacional Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reportó que hubo en México un ligero descenso de la lectura de libros en comparación con el año pasado, como informó La Jornada.

Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) de esa institución, publicado hace unos días, en 2016 el número de libros leídos en el país fue de 3.8 títulos al año. En 2023 se colocó en 3.4. Sin embargo, en los tres años recientes hubo un visible incremento de la lectura de libros digitales, que pasó de 12 a 21.5 (2021) por ciento, en detrimento de la lectura en impresos.

Respecto de estos datos, en entrevista con La Jornada, Sáiz consideró que es urgente “bajar el precio de los libros, y si no se puede lograr eso, por ejemplo, en vez de tirar mil ejemplares a un precio alto se pueden imprimir 5 mil a un costo más bajo; además, hay que continuar con las ferias de libros, libroclubes, remates y todo lo que tiene que ver con el fomento a la lectura; es esencial para que el país cambie”.

En el Gran Remate de Libros y Películas más reciente que organizó la Brigada se logró una asistencia de más de 160 mil visitantes y una venta de 300 mil ejemplares en sus cuatro días en el Monumento a la Revolución, detalló.

La directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo consideró que pese a las cifras difundidas por el Inegi, “en estos momentos se está recuperando el mercado. El libro sigue siendo imprescindible para la cultura. Puede cambiar la vida. No te va a volver más guapo o inteligente, ni siquiera más rico, pero te va a enriquecer de manera brutal, porque te da el poder de conocer, de saber y de discutir con el mismo texto”.

Los resultados del Inegi arrojaron que el tiempo promedio por sesión de lectura es de 42 minutos. Los encuestados refirieron que recurren principalmente a libros (40.8 por ciento), seguido de páginas de Internet, foros y blogs (37.7 por ciento).

Destaca que quienes más leen se hallan en la franja estaría de 18 a 24 años, donde 81.3 por ciento son los hombres y 80.2 mujeres.

Hace unos días, Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBO) que este año tiene como país invitado de honor a México, insistió que en el mundo del libro en idioma español hay que bajar el precio de los libros, “abolir el IVA a las cadenas intermediarias. Un libro no puede ser un objeto que impida que un adolescente lea”.

Añadió que se deben crear más redes de distribución, pues la tradicional no es suficiente. Bibliotecas y librerías tienen que salir a la calle y fomentar nuevas donde no las hay; se tienen que abrir canales de distribución alternos, “sacar librobuses, librerías móviles, que lleguen a las montañas y a los llanos y a los pantanos, que lleguen a donde están los lectores”.

“

La clave es que la industria editorial, en tiempos como los que estamos viviendo, ponga por delante a los lectores. Los que no pueden leer por razones económicas, culturales, no saben si les gustará, porque están pegados a un teléfono.

“

Hay que compartirles que leer es apasionante, revolucionario y transformador; abre ventanas que permiten que el mundo sea más pequeño y más grande al mismo tiempo. Leer es un verdadero goce.”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 14 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 20 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 22 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’