Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ordine es doctor en Ciencias Literarias y profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria. Foto: Especial

Arte

Dan al filósofo italiano Nuccio Ordine premio Princesa de Asturias de Comunicación

  Por AFP

Publicado el jueves, 4 de mayo del 2023 a las 13:54


Nuccio Ordine, filósofo italiano, ganó el Premio Asturias de Comunicación por su compromiso con la educación y pensamiento europeo

Barcelona.- Gran defensor del valor de los estudios humanísticos en la época del utilitarismo, el profesor, escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine fue galardonado este jueves en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

El trabajo de Ordine fue destacado “por su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, según el acta publicada por el jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

“ Ordine establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”, agregó el jurado reunido en Oviedo (norte), donde tiene su sede la fundación que los concede.

Instituidos en 1981, estos premios están dotados con 50 mil euros (unos 55 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los Reyes Felipe y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.<

Defensor de “La utilidad de lo inútil”

Nacido el 18 julio de 1958 en Diamante (Calabria, sur de Italia), Ordine es doctor en Ciencias Literarias y profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Calabria.

Durante su carrera se destacó por su defensa firme de la literatura, la filosofía o la música frente a la “mercantilización” de una educación orientada al beneficio económico.

“ En un momento en el que quienes enseñan son considerados obsoletos porque la escuela y la universidad modernas sólo estarían hechas por ordenadores y pizarras conectadas a Internet, quiero dedicar este premio a quienes enseñan y cambian silenciosamente con su sacrificio la vida de sus alumnos”, dijo el galardonado este jueves a modo de agradecimiento por el premio.

“ Desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista”, agregó el autor.

Ordine, publicado en español por la editorial Acantilado, con sede en Barcelona, firmó obras que llegaron al gran público como L’utilità dell’inutile: Manifesto (“La utilidad de lo inútil. Manifiesto”, 2013), y Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale (Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal, 2016), en las que reflexionaba sobre la utilidad de las humanidades y la pasión por el conocimiento.

Profesor invitado en universidades internacionales como las de Harvard, Yale o la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, Ordine acumula numerosas distinciones y es, entre otros, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana (2018) o Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2012).

Su candidatura fue elegida entre las 45 postulaciones, de 16 nacionalidades, que concurrían este año a esta categoría.

Segundo de ocho premios

El de Comunicación y Humanidades ha sido el segundo de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para el periodista polaco y antiguo opositor al régimen comunista Adam Michnik, por su influencia en la recuperación y la defensa de la democracia en su país.

En otras ediciones también fueron premiados la periodista estadounidense Gloria Steinem, figura de proa del movimiento feminista, o la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales), en reconocimiento a su fomento de la lectura y apoyo a la industria editorial.

El grupo de humor argentino Les Luthiers (2017) o la periodista mexicana Alma Guillermoprieto (2018) han sido otros de los ganadores del premio.

La serie de galardones de este año arrancó la semana pasada con el anuncio del Premio Princesa de Asturias de las Artes, que recayó en la actriz estadounidense Meryl Streep.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 20 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 20 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+