Espectáculos

Publicado el domingo, 14 de mayo del 2023 a las 08:48
Liverpool.- La sueca Loreen ha logrado este sábado con su tema Tattoo su segundo triunfo personal en Eurovisión y la séptima victoria para su país, que la convierten a ella en la primera mujer en alcanzar tal hazaña y a su país en la otra gran potencia del festival al empatar el registro de Irlanda.
Segundo ha sido el finlandés Käärijä y tercera la israelí Noa Kirel, con la ilicitana Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca EaEa clasificados en un décimo séptimo puesto que la deja muy lejos del “top 5” pronosticado inicialmente, novena para los jurados, pero con la nota más baja del televoto.
Ha sido en una final celebrada en el Liverpool Arena de la ciudad británica del mismo nombre y cuna de los Beatles ante la imposibilidad de que Ucrania, la vigente campeona, acogiera el evento en su territorio a causa del conflicto bélico con Rusia.
Ver esta publicación en Instagram
Con la victoria de Loreen, Eurovisión volverá a Suecia en 2024 justo cuando se cumplen 50 años del primer triunfo de este país con sus artistas más emblemáticos, ABBA con el tema Waterloo.
“Ni en mis sueños más salvajes hubiera imaginado esto”
Loreen declaró que ni en sus “sueños más salvajes” hubiera soñado repetir triunfo en el festival europeo, convirtiéndose en la segunda persona en la historia en conseguirlo.
Solo Johnny Logan, que compitió con Irlanda, había ganado dos veces Eurovisión, en 1980 y 1987, antes que Loreen, que se alzó campeona este sábado en Liverpool gracias a su interpretación de Tattoo.
“ Lo único que puedo decir ahora mismo es que siento mucho amor y estoy muy agradecida”, dijo la cantante en el Liverpool Arena. “Ni en mis sueños más salvajes me hubiera imaginado que esto pasaría”.
“ Todo esto es tan surrealista… He vivido para esta actuación durante seis meses”, añadió Loreen, que ya triunfó en 2012, edición celebrada en Bakú (Azerbaiyán), donde presentó la canción “Euphoria”.
El triunfo de Suecia, que organizará el evento el año que viene, cincuenta años después de la victoria de ABBA con Waterloo, cumplió con los pronósticos y se impuso con 583 puntos -con la máxima puntuación del jurado y segunda mejor marca de los espectadores- a Finlandia, segunda favorita con “Cha Cha Cha”, de Käärijä.
Ver esta publicación en Instagram
Tatúa su nombre
Como en la canción que la ha llevado a su segunda victoria en Eurovisión, “Tattoo”, la sueca Loreen ha grabado este sábado con tinta indeleble su nombre en la historia y en la piel de este festival como la primera mujer que conquista tal hazaña.
Solo un hombre hasta ahora lo había conseguido (Johnny Logan en 1980 y 1987) pero de la mano teñida con henna y uñas afiladas de esta artista de orígenes bereberes, su país ha conseguido además igualar el registro máximo de siete triunfos de Irlanda.
Con 583 puntos en su poder, no se dio finalmente el vuelco que algunos ansiaban para burlar las predicciones de las casas de apuestas y el finlandés Käärijä ha tenido que conformarse con el segundo puesto y 526 votos, seguido de la israelí Noa Kirel, con 362. La cabeza de la tabla la han completado Italia (350), Noruega (268), Ucrania (243), Bélgica (182), Estonia (168), Australia (151) y República Checa (129).
Ver esta publicación en Instagram
La española Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca “EaEa” ha tenido que conformarse con el puesto 17 de 26 que la deja muy lejos del “top 5” pronosticado inicialmente pese a obtener la mejor novena nota de los jurados profesionales, pero con la más baja de la audiencia.
La gala arrancó con una sorpresa en el vídeo protagonizado por Kalush Orchestra, campeones de 2022: Kate Middleton, la princesa de Gales, sentada al piano para acompañar desde Windsor la melodía de “Stefania”. Javier Herrero.
Kate Middleton participa en homenaje a Ucrania durante la final de Eurovisión 2023
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas