Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ignacio Mier propone parlamentos abiertos previos a consulta popular sobre ministros | Foto: Agencias

Nacional

Ignacio Mier propone parlamentos abiertos previos a consulta popular sobre ministros

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de mayo del 2023 a las 15:52


Los parlamentos abiertos se darían previo a la consulta popular que impulsará Morena para que la elección de ministros de la SCJN sea por voto directo

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, propuso que se realicen parlamentos abiertos previos a la solicitud de consulta popular que impulsará Morena para conocer si los mexicanos están a favor de que la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea a través de voto directo.

En conferencia de prensa, Mier Velazco dijo que la invitación a los parlamentos se enviará la próxima semana a los 11 ministros de la SCJN, ministros en retiro y especialistas para que expresen su opinión sobre el ejercicio de consulta, sin embargo, no precisó las fechas de realización de los ejercicios.

“

Por eso los estamos invitando, vamos a platicarlo, vamos a pedirles que vengan (a los ministros) que están actualmente, los que están en retiro y los que están interesados vía el análisis jurídico, vía el análisis político, vía el análisis de coyuntura, vía el análisis que corresponde a la línea editorial de los medios (para que opinen sobre la consulta), transparentemente como sucede y se está debatiendo (…) en otros países del mundo”, dijo.

La petición de consulta se va a presentar en agosto a la Comisión Permanente, detalló el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que el asunto sea revisado por la Cámara de Diputados una vez que inicie su periodo ordinario.

“

¿Cuándo se va a presentar esa petición de consulta?, pues a finales de agosto para que se trabaje en septiembre en esta Cámara (de diputados), en noviembre en la otra y en diciembre en la Corte, etcétera, la Corte tiene la última palabra, así que de demagógico y antidemocrático no tiene nada este proceso, al revés”, dijo.

Sobre los recursos para organizar la consulta, Mier Velazco pidió que el Poder Judicial destine parte de su fideicomiso al ejercicio: “si aman a México y son consistentes podrán apoyar al Instituto (Nacional Electoral) como lo hemos hecho nosotros, sino haremos la previsión en el presupuesto 2024” .

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 15 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila