Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 18 de mayo del 2023 a las 12:12
Ciudad de México.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dejó en claro que el Gobierno de su país y el mexicano trabajan de manera conjunta para frenar el tráfico de armas.
En un pronunciamiento en redes sociales, el funcionario estadounidense dejó en claro que los grupos criminales “enfrentarán la ley”, y recordó además que el pasado 13 de mayo, el Gobierno de México capturó a Michel Bacasegua-Barriga, líder de la organización de traficantes de armas Bacasegua.
Explicó que este grupo criminal representa una fuente ilegal de armas de fuego con operaciones entre Sonora, México, y Nogales, Arizona. A través de sus actividades ilícitas, contribuyen directamente a la violencia de los cárteles en México.
Salazar apuntó que la investigación contra estos traficantes de armas es una muestra de nuestra cooperación, ya que nuestros gobiernos han trabajado de manera conjunta desde inicios del año 2022, logrando distintos decomisos gracias al intercambio de información y estrecha colaboración.
“ Esta investigación demuestra que juntos somos más fuertes y logramos más resultados en favor de la seguridad y la tranquilidad de nuestras comunidades. También es un ejemplo más que prueba que los criminales que violentan a nuestras sociedades no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley”, indicó.
Recordó que en marzo de 2022, a través de un operativo realizado por las Fuerzas Armadas de México en Navojoa, Sonora, se logró la incautación más grande de armas de fuego y municiones en la historia de dicho estado.
“ El grupo criminal Bacasegua fue responsable de una gran cantidad de las cerca de 190 armas de fuego, más de 2.8 millones de rondas de municiones y más de 14 mil cargadores incautados”, finalizó en el comunicado.
El 13 de mayo @GobiernoMX arrestó a Michel Bacasegua-Barriga, líder de organización de traficantes de armas Bacasegua, quienes operan entre Sonora y Arizona. 🇲🇽🇺🇸han combatido a esta organización mediante decomisos y el arresto de cabecillas. Gran ejemplo de #SeguridadCompartida pic.twitter.com/qZUYX0Nval
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) May 18, 2023
Con información de López-Dóriga
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas