Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Leija descartó que el procedimiento se registre la próxima semana, reiterando que la demora obedece a los recientes hechos violentos y para no levantar los ánimos entre los simpatizantes de ambos sindicatos.

Coahuila

‘Demorará en emitirse nueva convocatoria de legitimación’

  Por Juan Ramón Garza

Publicado el domingo, 21 de mayo del 2023 a las 04:00


Por los actos de violencia va a tardar un poquito el envío de la nueva convocatoria para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo

Monclova, Coah.- Por los actos de violencia va a tardar un poquito el envío de la nueva convocatoria para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo de Altos Hornos de México por parte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, dijo el dirigente del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante.

Pero aseguró que la organización sindical a su cargo es la que llevará a cabo este proceso, pues al Sindicato Minero se le canceló la legitimación del contrato de los trabajadores sindicalizados de las Siderúrgicas Uno y Dos de AHMSA.

“ “Al Sindicato Minero le cancelaron la legitimación del contrato porque dos sindicatos no pueden legitimar un mismo contrato, lo legitima el titular, y en el último laudo emitido por la junta federal, nos da la titularidad, nosotros somos los titulares del contrato”,

expresó.

Al preguntarle si entonces el Sindicato Democrático espera legitimar el contrato, respondió: “no estamos esperando, nos van a decir que sí porque somos los titulares, a ellos (el Sindicato Minero) se los cancelaron”.

Comentó que lo que van a esperar es a que nuevamente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral convoque al proceso de legitimación del contrato de AHMSA.

Añadió que no cree que la próxima semana podría suceder eso, va a tardar un poquito más por los hechos de violencia y no levantar los ánimos entre los simpatizantes de ambos sindicatos.

Como se recordará, el martes pasado integrantes del Sindicato Minero tomaron las instalaciones de la Sección 288, lo que provocó que miembros del Sindicato Democrático intentaran rescatarlas, y al final se generó un hecho de violencia, luego de que ambos bandos empezaron a lanzarse piedras en calles de la Zona Centro de Monclova.

El proceso de legitimación del contrato estaba programado realizarse el 25 de mayo en la Sección 147 y el 26 en la Sección 147, pero por los actos de violencia el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral optó por suspenderlos para prevenir hechos violentos entre los trabajadores sindicalizados de la empresa acerera.

Y ante la suspensión del proceso de legitimación, el entrevistado reiteró que con esta medida, el gremio que encabeza podrá recuperar las instalaciones de la Sección 288.

Más sobre esta sección Más en Monclova

Hace 10 horas

Rebasa Simas plan de inversión

Hace 10 horas

Prefieren incinerar a sus fallecidos

Hace 10 horas

Confían en rescate de Altos Hornos

Hace 10 horas

Entregan Carlos Villarreal y Gabriel Elizondo apoyo ‘Agua a tu Alcance’

Hace 10 horas

Supervisan limpieza en los cementerios

Hace 10 horas

Exige Gabriel Elizondo castigo a ‘impostor’ de AHMSA

Hace 10 horas

Fortalece San Buenaventura diálogo con ejidatarios

Hace 10 horas

Una cruz de madera por obreros muertos

Hace 10 horas

Dan vida a festejo con desfile de Catrinas

Hace 10 horas

Inician cancelación de permisos a gaseras

Hace 10 horas

Respalda Sari Pérez economía de familias

Hace 10 horas

Respaldan marcha nacional contra IMSS