Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Carrington también fue una escritora prolífica y una activa defensora de los derechos de las mujeres. Foto: Especial

Arte

Leonora Carrington: la surrealista que hizo de México su hogar

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 25 de mayo del 2023 a las 09:28


La legendaria Leonora Carrington: recordando a la pintora surrealista que marcó la escena artística de México en el aniversario de su fallecimiento

Ciudad de México.- Hoy conmemoramos el duodécimo aniversario del fallecimiento de Leonora Carrington, una de las pintoras surrealistas más renombradas del siglo XX y una figura icónica en el mundo del arte mexicano.

Nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, Carrington adoptó a México como su hogar en 1943. A lo largo de su carrera, la artista británica-mexicana exploró su propio subconsciente y la relación entre las mujeres y la naturaleza, a menudo a través de figuras mitológicas y elementos fantásticos en sus obras.

Carrington encontró en México un espacio para expresar su voz y sus visiones únicas. Su peculiar estilo surrealista, imbuido de magia y misticismo, se plasmó en una serie de obras icónicas que han dejado una huella indeleble en la historia del arte mexicano y global.

La obra de la también escultora está inspirada en gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta

Además de su producción artística, Carrington también fue una escritora prolífica y una activa defensora de los derechos de las mujeres. Su vida y obra desafiaron constantemente las normas de género y las expectativas sociales, convirtiéndola en un modelo a seguir para las generaciones futuras de artistas.

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México ha organizado una exposición conmemorativa titulada “Leonora Carrington: Un mundo surrealista”. La muestra, que estará abierta hasta el próximo mes, presenta más de cincuenta obras de la artista y ofrece a los visitantes una visión profunda del universo singular y cautivador de Carrington.

A doce años de su muerte, la huella de Leonora Carrington sigue viva y continúa inspirando a artistas y admiradores en México y en todo el mundo. Su contribución al surrealismo y al arte mexicano es incuestionable, y su legado perdura como un testimonio de la fuerza y la imaginación sin límites de esta mujer extraordinaria.

Bajo el amparo de México: la segunda patria de Leonora Carrington

Leonora Carrington llegó a México en 1942, a la edad de 26 años. Huía de la persecución y violencia desatada por la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, un año antes de que se estableciera el British Council en México, la nación demostró su disposición a la tolerancia y cosmopolitismo. México fue acogedor, abierto a la diversidad y al diálogo con otras culturas. Leonora decidió hacer de este país su hogar permanente.

En México, Leonora encontró su vocación por la pintura, pero también exploró su talento en la escultura, escenografía y escritura. Eventualmente, se convirtió en una de las figuras más prominentes del arte surrealista a nivel mundial.

México atraía a los artistas surrealistas europeos de la primera mitad del siglo XX. Se trata de un país de ricas tradiciones culturales, un lugar donde otros artistas surrealistas, como André Breton y Antonin Artaud, descubrieron el valor de la identidad mexicana, una identidad construida sobre la base de la tradición indígena con influencias de la cultura occidental.

La presencia de Leonora en México es testimonio de la tradición de artistas y escritores británicos que han viajado o residido en este país, encontrando un espacio propicio para su creatividad. Figuras como Thomas Egerton, Edward James, D.H Lawrence y Graham Greene han seguido este camino. En tiempos recientes, México ha acogido a destacados artistas británicos, como Brian Nissen y la fallecida pintora Joy Laville.

En su aniversario luctuoso, recordamos a Leonora Carrington no solo como una de las principales exponentes del surrealismo, sino también como una ciudadana británica que encontró en México un lugar para desarrollarse, crecer y enriquecer la cultura con su singular visión del arte.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 9 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 9 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 19 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+