Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fachada de una oficina del banco Citibanamex, en la Ciudad de México. Foto: Zócalo | EFE

Negocios

Aunque no sea en mi gobierno, se deberán de pagar impuestos en compra de Banamex: AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 26 de mayo del 2023 a las 08:51


El mandatario mexicano detalló que ya se acabó el tiempo en que las operaciones en bolsa ya no pagaban impuestos

Ciudad de México.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que aunque Citigroup realice la venta de Banamex en bolsa, va a tener que pagar impuestos, aunque ya no sea en la presente Administración federal

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que ya se acabó el tiempo en que las operaciones en bolsa ya no pagaban impuestos.

“ Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras cuando se lleve a cabo van a pagar impuestos, ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos”, indicó

“ Aunque la operación no se realizara durante mi Administración, durante mi Gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos, esa es una, y dos son dos cosas distintas: lo que e el corporativo de Citi, que ellos se quedan y van a llevar a cabo una operación, tienen que pagar impuestos por eso, eso es una parte, y lo otro es propiamente Banamex, que es la banca vamos a decir mayoritaria. El corporativo se queda y lo que van a poner en bolsa es la banca de consumo básicamente”, indicó.

El banco estadounidense Citigroup anunció el pasado miércoles que cancela el proceso de venta del banco de consumo Banamex y se separará de esta unidad para sacarla a bolsa, aunque permanecerá en eMéxico como banco de negocios.

El anuncio pone fin a un año de tensas negociaciones en las que el presidente mexicano López Obrador se ha implicado personalmente: ayer mismo, el mandatario dijo que el Gobierno podría entrar en la compra si el Grupo México desistía, y añadió que sería un “negocio redondo”.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, y tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.

Banamex mantendrá toda la cartera de tarjetas de crédito, banco minorista, préstamos de consumo, hipotecas, seguros, fondos de pensiones y depósitos, así como sus 38 mil empleados y sus edificios históricos y hasta su colección de arte, precisa Citigroup.

El diario Wall Street Journal considera hoy que han sido las constantes interferencias del presidente mexicano las que han abortado la venta de Banamex, a la que ha hecho constantes alusiones en sus ruedas de prensa matutinas y sus afirmaciones de que cualquier acuerdo debería recoger una garantía de conservación de empleos, impuestos y las obras de arte de Banamex que en ningún caso saldrían del país.

 

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 15 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Hace 13 horas

Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales

Hace 15 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 16 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 17 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 18 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 21 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 22 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 22 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 22 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 22 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 22 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta