Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Las autoridades han cerrado 19 caminos clandestinos que conectaban con carreteras. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Carreteras federales, el ‘paraíso’ de los asaltantes

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 28 de mayo del 2023 a las 07:54


De acuerdo a la FGR, en todo el País se cometieron 12 mil 271 robos de autotransporte en vías federales desde el 2020

Ciudad de México.- Los tramos carreteros más peligros del País para los transportistas son los que van de México a Querétaro, de Querétaro a Guanajuato, de Querétaro a Celaya, de Celaya a Apaseo El Alto y de Celaya a Guanajuato.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de los asaltos que se reportan en las carreteras federales se concentran en esas vías del Bajío y el centro del País.

Operadores de camiones de carga entrevistados expresaron su preocupación por la inseguridad en las vías del País, pues prácticamente ya no tienen tramos seguros.

Los asaltos, indica Yair Mendoza, de 32 años, no sólo ocurren en los lugares de descanso de los choferes, sino también en plena carretera: los delincuentes interceptan con varios vehículos a los camiones.

“Te das cuenta que te van a robar porque traen bloqueadores de señal. Ya cuando empiezas a ver que te siguen los carros y uno se te va enfrente, uno a un lado y otro atrás, ya valió madre”, contó Mendoza, transportista.

“Como vas corriendo nada más se cierran, enfrente uno se te cierra y ya los demás, dos o tres, por un lado, cuando ya lo piensas ya los tienes acá arriba o ya brincaron al estribo”.

-¿Se llevan la carga o se llevan el camión?, se le pregunta.

“Los dos y normalmente a ti también, y pues la reglamentaria: una putiza. Si bien te va, con madres, porque hay unos vatos que ya ni regresan. Yo siempre he dicho: ‘están asegurados la carga y el carro, que se lo lleven’, uno no, porque si te rompen la madre ya no regresas a tu casa. Uno viene a trabajar por necesidad y porque también tiene familia”, dice.

Según las estadísticas de la FGR, en todo el País se cometieron 12 mil 271 robos de autotransporte en vías federales en el periodo que comprende 2020, 2021 y 2022.

La entidad con más asaltos es Guanajuato, en donde se reportaron 3 mil 980 atracos; le sigue Querétaro, con mil 694; Jalisco, con mil 630; Hidalgo, con mil 25; Veracruz, con 972, y el Estado de México, con 962.

En Jalisco, la inseguridad en las carreteras afecta especialmente en los municipios de Ojuelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y otros ubicados en Los Altos, zona que colinda con Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Las autoridades han cerrado 19 caminos clandestinos que conectaban con carreteras, la mayoría en las autopistas Aguascalientes-Guanajuato, Lagos de Moreno-Aguascalientes, y en Ojuelos.

Esos atajos los hizo la delincuencia para entrar y salir a las carreteras sin ser detectada en una zona en la que han aumentado los robos de vehículos con violencia.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 9 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 10 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 11 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 11 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 11 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 11 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 12 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 12 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 12 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 13 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 14 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos