Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Irak y Siria se unen contra el narcotráfico en histórica visita diplomática.

Internacional

Irak y Siria anuncian su colaboración conjunta para combatir el narcotráfico

  Por EFE

Publicado el domingo, 4 de junio del 2023 a las 10:37


El Ministro de Exteriores iraquí, anuncia la coordinación con Siria para combatir el narcotráfico durante la visita del Ministro de Exteriores sirio.

Bagdad.- El Ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, anunció este domingo la coordinación con Siria para combatir el narcotráfico, un anuncio que se produce durante la primera visita a Bagdad del jefe de la diplomacia sirio, Faisal al Miqdad, después del regreso de Siria a la Liga Árabe tras doce años de suspensión.

“ Hay coordinación y colaboración conjunta con la parte siria para combatir el narcotráfico y se espera trabajar también con los países vecinos en este sentido“, indicó en una rueda de prensa el ministro de exteriores iraquí con su homólogo sirio.

Recalcó, por otra parte, que Irak adopta una postura “firme” en apoyo al pueblo sirio porque la situación humanitaria en el país es “muy difícil“, por lo que se requiere “una movilización regional e internacional ante la situación en Siria“.

En esta línea, aseveró que la próxima fase de colaboración entre ambos países tratará de hacer llegar más ayuda humanitaria a Siria.

Por su parte, Al Miqdad afirmó que Bagdad y Damasco “tienen una postura unificada ante los retos actuales” y confirmó que trabajarán por “combatir el terrorismo y aniquilar el peligro del narcotráfico“.

De esta forma, ambos ponen el foco en acabar con el tráfico del estimulante sintético captagón, producido principalmente en Siria, donde se ha convertido en un negocio multimillonario que supuestamente reporta grandes beneficios al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que los países árabes utilizan ahora como ficha de negociación en su reconciliación con Damasco.

La principal víctima del “captagón” sirio es la rica y conservadora Arabia Saudí, país que castiga hasta con la pena capital a los condenados por narcotráfico, y que anuncia casi a diario haber abortado intentos de introducir grandes cantidades de estas pastillas al país, como hace dos semanas cuando localizó medio millón de unidades en el puerto.

Este encuentro entre ambos mandatarios para definir su colaboración en la lucha contra el narcotráfico se enmarca en la primera visita que realiza Al Miqdad a Irak desde que Siria fue readmitida en el seno de la Liga Árabe a principios de mayo.

Bagdad, que se ha erigido en los últimos años como uno de los países mediadores entre sus vecinos de Oriente Medio, estuvo pujando con vehemencia para el retorno de Siria al organismo panárabe y para una reconciliación entre la región y el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad.

De hecho, el pasado 27 de mayo el ministro de Transporte sirio, Zouhair Khzeim, ya acudió a la capital iraquí en el marco de una conferencia de desarrollo económico.

La Liga Árabe levantó hace tres semanas la suspensión impuesta a Siria en 2011 debido a la represión con la que Damasco respondió a las revueltas populares iniciadas aquel año en su contra, y anunció el compromiso de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en Siria de forma conjunta.

Poco después del anuncio, Al Asad tomó parte en una cumbre de jefes de Estado de la entidad panárabe en Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, marcando su regreso a la arena política de Oriente Medio tras casi doce años de repudio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 8 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 10 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 10 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 10 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 12 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 13 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 14 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial