Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Les falta agua potable, aparatos que enfríen el ambiente dentro de sus hogares y lonas o material que les ayuden a dar sombra para cubrirse del sol al exterior de sus casas.

Saltillo

Tejabanes, se convierten en pequeños hornos anclados en la ciudad

  Por Teresa Quiroz

Publicado el sábado, 17 de junio del 2023 a las 03:52


Si la temperatura ambiental es de 37 grados, la sensación de calor convierte en hornos los tejabanes de lámina, cartón y madera

Saltillo, Coah.- Si la temperatura ambiental es de 37 grados, la sensación de calor convierte en hornos los tejabanes de lámina, cartón y madera donde habitan familias de hasta cinco personas en Morelos 5 sector.

Les falta agua potable, aparatos que enfríen el ambiente dentro de sus hogares y lonas o material que les ayuden a dar sombra para cubrirse del sol al exterior de sus casas.

Doña Juana María aprovecha el delgado hilo de agua que la toma comunitaria les brinda para ponerse a lavar ropa y de paso refrescarse con los “jicarazos” de agua que avienta a la tierra.

De esta manera y con una balde de agua que sus hijos usan de alberca cuando no están en la escuela ella y su familia le hacen frente a la ola de calor que azota la entidad, mientras esperan el termómetro descienda.

“ Mitigamos el sol echándole agua a la tierra, nunca había sentido un calor de este tipo que ya nos esta rebasando y las laminas y maderas son demasiado calientes y sin agua esta peor”, dijo la ama de casa y madre de tres niños.

Este asentamiento cuenta con más de 100 tejabanes cuyos habitantes viven de la albañilería, pepena y oficios varios que les permiten mantener a sus familias al menor protegidas de los rayos del sol aunque adentro de sus casas el ambiente se asemeje al de un horno.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

¡Ni la lluvia detuvo el baile! 4 mil universitarios disfrutaron de El Poder del Norte en el UTC Fest 2026

Hace 5 horas

Supervisa Tomás Gutiérrez panteones municipales previo al Día de Muertos

Hace 5 horas

Cumple DIF Ramos Arizpe compromisos con familias de San José de los Nuncios

Hace 9 horas

Día de Muertos 2026 en Saltillo: guía de panteones, altares y recorrido del desfile Xantolum

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 30 de octubre a las 8:30 horas es mala para realizar actividades al aire libre

Hace 14 horas

Llegan abogados del TecNM a Saltillo para atender demandas de estudiantes en huelga

Hace 16 horas

Día de Muertos: Niños recuerdan con amor a los que ya no están

Hace 23 horas

Calidad del aire hoy 29 de octubre a las 20:00 horas es buena para realizar actividades al aire libre

Hace 23 horas

Vecinos de la República piden intervención por bloqueo del Tec Saltillo

Hace 23 horas

Cae otra vez presunto robacoches en Saltillo; lo agarran con camioneta robada en Santa Anita

Hace 1 dia

Tres años consecutivos con menos presupuesto la UAdeC

Hace 1 dia

Conformarán 40 elementos policía estatal de cambios; se encuentran en proceso de capacitación