Monclova

Publicado el viernes, 23 de junio del 2023 a las 04:15
Monclova, Coah.- La ola de calor disparó hasta en 15 por ciento la demanda de energía eléctrica por parte de la población de Monclova y la Región Centro de Coahuila, lo que hace un par de días generó alarma en dos subestaciones de Comisión Federal de Electricidad en las que se calentaron los transformadores y tuvieron que ser enfriados para evitar una situación crítica que pudiera provocar apagones masivos de luz.
Fuentes de CFE informaron que desde el 9 de junio a la fecha, la demanda de energía eléctrica registró un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento, y lo atribuyeron a las altas temperaturas que privan en la Región Centro, ya que los usuarios encendieron los aparatos de aire en sus hogares para hacer frente al intenso calor.
Y es que señalaron que en las mediciones que han realizado, se han registrado temperaturas arriba de 45 grados centígrados a la sombra, y hasta de 52 al sol, lo que ubica a Monclova como la ciudad más calurosa a nivel nacional desde que comenzó la onda de calor.
Subió temperatura en subestaciones
Ante la sobre demanda de energía eléctrica que existe en Monclova por esta situación, dijeron que el martes por la noche se encendieron alarmas en las subestaciones Las Granjas y Altamirano, debido a que subió la temperatura de sus equipos.
“ “Tuvimos personal toda la noche vigilando y enfriando los transformadores de esas subestaciones para que no tuvieran un problema mayor; los transformadores se calentaron por la temperatura y la exigencia de la demanda de los usuarios”, expusieron.
Expusieron que se adoptaron ese tipo de medidas para no llegar a una situación crítica que pudiera provocar apagones masivos de energía eléctrica en colonias de Monclova y Frontera que reciben el servicio a través de esas subestaciones.
Reconocieron que sí ha habido interrupciones del servicio de luz pero en sectores pequeños, no han sido masivos, y han obedecido a que la demanda de energía eléctrica rebasa la capacidad de los transformadores.
Citaron como ejemplo que muchos usuarios instalaron nuevos equipos de aire acondicionado en sus casas, pero no lo notificaron a CFE para que se incrementara la capacidad de los transformadores a través de las que reciben el servicio de luz en sus sectores.
Cuando la demanda de energía eléctrica supera la capacidad de un transformador se presentan daños y es cuando un sector se queda sin luz, dijeron.
Añadieron que hasta la fecha han tenido que instalar 30 nuevos transformadores en sectores de la localidad para aumentar su capacidad y con ello prevenir más interrupciones de luz.
Agregaron que por eso trabajadores de CFE están teniendo que trabajar horas extras para atender los reportes y quejas de los usuarios, laboran desde las ocho de la mañana y hasta las 11 o 12 de la noche, y posteriormente siguen trabajando los del turno nocturno.
Las fuentes de CFE dijeron que no creen que la demanda de energía eléctrica pudiera incrementarse en Monclova una vez que inicie la Canícula.
“ “Creemos que es el tope que vamos a tener (15 por ciento), ya hacia arriba no se va a presentar, porque las temperaturas se van a normalizar, abajo de los 40 grados o máximo 40, de acuerdo a información meteorológica que hemos recibido”, finalizaron.
Seguirá ‘horno’ encendido
El calor seguirá sintiéndose con intensidad en Coahuila, a pesar que la Comisión Nacional del Agua dio por finalizada la onda de calor en México, el panorama para el Norte del País no es alentador, seguirán presentándose temperaturas superiores a los 40 grados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, adelantó el meteorólogo José Martín Cortés.
Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional dio por finalizada la onda de calor la tarde de este jueves, sin embargo, las condiciones para el norte del País seguirán siendo de temperaturas altas con una disminución tan solo de un par de grados por lo menos durante el fin de semana.
“ “En Coahuila este fin de semana en promedio las temperaturas van a estar rondando desde los 35 a los 40 grados Celsius, para los municipios de las regiones Centro y Carbonífera se podrían alcanzar estos valores altos, incluso todavía superando de 40 a 45 grados centígrados”
Será a partir del lunes cuando se note un descenso en la temperatura, pero continuará haciendo calor, se esperan niveles entre los 33 y 35 grados centígrados para la región sureste de Coahuila.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia