Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Colocada sobre un elegante bandeja de plata, la "pizza" está rodeada por una copa de vino rojo, una guirnalda de madroños amarillos y granadas y dátiles.

Arte

¿La habrán inventado? Arqueólogos descubren una ‘pizza’ en un fresco de Pompeya

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 27 de junio del 2023 a las 09:28


Los arqueólogos detallaron que, aunque parezca una pizza napolitana, los ingredientes eran completamente diferentes a los que son en la actualidad.

Ciudad de México.- Una espléndida naturaleza muerta que representa una copa de vino y lo que parece ser una pizza fue descubierta en Pompeya, anunció el martes el parque arqueológico situado cerca de Nápoles en el sur de Italia.

El fresco con fondo negro, “que impresiona por su notable calidad”, fue descubierto durante las excavaciones en las paredes de una antigua casa de la famosa ciudad romana, destruida y sepultada por las cenizas durante la erupción del Vesubio en el año 79.

“Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2 mil años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es, pues le faltan algunos de los ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella”, dice en un comunicado la dirección del parque arqueológico, incluido en el patrimonio mundial de la Unesco. De forma redonda, la “pizza” está está acompañada de frutas (una granada y lo que parecen ser dátiles) y especias representadas por puntos de color amarillento y ocre.

“Imposible no pensar en la pizza, nacida como un plato ‘pobre’ en la Italia meridional, y que ahora ha conquistado el mundo y es servida inclusive en restaurantes premiados con estrellas” gastronómicas, comentó el director de las instalaciones de Pompeya, el alemán Gabriel Zuchtriegel.

Colocada sobre un elegante bandeja de plata, la “pizza” está rodeada por una copa de vino rojo, una guirnalda de madroños amarillos y granadas y dátiles. Según los arqueólogos, este tipo de representaciones, conocido en la Antigüedad con el nombre griego de “xenia”, está inspirada por los “regalos de hospitalidad” ofrecidos a los invitados según una tradición griega que se remonta a un periodo que va del siglo III al I antes de Jesucristo.

El fresco fue descubierto en el atrio de una casa adyacente a una panadería, en una zona que ya fue objeto de exploraciones de 1888 a 1891 y donde los trabajos se reanudaron en enero. Pompeya, segundo monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, tiene una superficie total de unas 22 hectáreas, una tercera parte de las cuales aun está enterrada bajo las cenizas.

“Pompeya no cesa nunca de sorprendernos, es un lugar que revela siempre nuevos tesoros”, dijo el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo