Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk Clausuran dos quintas en Torreón por presencia de menores consumiendo alcohol durante Halloween

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Funeral en Bucha por un soldado ucraniano muerto en el frente de Donetsk. Foto: Roman Pilipey / EFE

Internacional

En 2022 se registró el mayor número de víctimas por conflicto armado en lo que va de siglo

  Por EFE

Publicado el miércoles, 28 de junio del 2023 a las 09:20


El Índice de Paz Global es un proyecto que mide el grado de convulsión en el mundo con datos cuantitativos de 163 países, que comprenden el 99.7%

Londres.- Las muertes por conflictos se situaron el año pasado en los niveles más altos del siglo, principalmente a causa de las guerras en Ucrania y Etiopía, según revela un informe anual publicado por el laboratorio de ideas Instituto de Economía y Paz (IEP).

El Índice de Paz Global es un proyecto que mide el grado de convulsión en el mundo con datos cuantitativos de 163 países, que comprend0en el 99.7 por ciento de la población.

Este es el noveno año desde 2014 en que los datos revelan tendencias decrecientes en el ámbito de paz y seguridad a nivel mundial, recoge el informe, que afirma que las muertes provocadas por guerra han aumentado un 96 por ciento respecto a 2021, con 238 mil muertos.

Un total de 79 países han sufrido un aumento generalizado en sus niveles de convulsión, sobre todo Etiopía, Myanmar, Ucrania, Israel y Sudáfrica. Las guerras en Ucrania y Etiopía han causado el mayor número de muertes en 2022, con unas 83 mil y 100 mil víctimas como consecuencia del conflicto, respectivamente.

Los países más “pacíficos”, muestra el informe, son Islandia, Dinamarca, Irlanda y Nueva Zelanda, mientras que España ocupa el número 32. Por sexto año consecutivo, Afganistán es el país menos pacífico, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo, a pesar del aumento de inversión pública en defensa y tensiones regionales con países vecinos a causa de la guerra en Ucrania.

En el caso de Latinoamérica, Uruguay y Colombia serían el país más seguro y el más conflictivo, aunque de manera general, a pesar de la “inestabilidad política” y “la omnipresencia del crimen organizado”, la situación en los países de América del Sur mejora paulatinamente respecto a años anteriores.

El impacto económico

En términos económicos, el impacto global de esta escalada de violencia generalizada ha aumentado un 17 por ciento respecto al año anterior, con un coste de 17.5 billones de dólares en 2022, lo que equivale a un 12.9 por ciento del PIB global.

En particular, el impacto económico de la violencia en Ucrania ha aumentado un 479 por ciento o 449 mil millones de dólares, el equivalente al 64 por ciento del PIB del país.

Además, 92 países han aumentado su gasto militar desde 2008: los mayores incrementos provinieron de China, Estados Unidos e India.

El informe señala que la internacionalización de los conflictos, causada por intervención de terceros países (como es el caso de Siria, Ucrania y Libia, entre otros), aumentó “considerablemente” en 2022, con un total de 91 países involucrados en conflictos externos en comparación con los 58 países partícipes en 2008.

El estudio recalca que las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, el intervencionismo militar generalizado, el bajo coste de producción y el fácil acceso a cierta tecnología militar (el uso de drones aumentó en un 40.8 por ciento en 2022) augura unos años venideros abocados al conflicto.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 15 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional