Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| 200 pacientes afiliados al IMSS se atienden en el Oncológico

Coahuila

Saturan pacientes de IMSS e ISSSTE Hospital Oncológico; buscan atención y tratamientos

  Por Diana Rodríguez

Publicado el viernes, 30 de junio del 2023 a las 03:58


No son canalizados y merman las reservas que tiene el nosocomio estatal

Saltillo, Coah.-  Más de 200 pacientes afiliados al IMSS y una cantidad similar del ISSSTE, reciben atención y tratamientos en el Hospital Oncológico de Saltillo ante la falta de medicamentos y quimioterapias en estas instituciones de seguridad social, tan sólo de la Región Sureste.

El problema es que los derechohabientes no son canalizados y merma las reservas que tiene el hospital estatal, al buscar por sus propios medios y conseguir los tratamientos que les pueden salvar la vida contra el cáncer de próstata, de colon, cervicouterino, de endometrio, cáncer de pulmón y otros más, de los cuales hay desabasto.

Lucía Willars Inman, directora del Hospital Oncológico, dijo que tratan de subsanar a estos pacientes que pertenecen al IMSS o al ISSSTE, ya que no les dan todos sus medicamentos o, de plano, no los tienen.

“

Es que no nos los están canalizando, el paciente busca la atención, yo creo que 60% de nuestra población tiene seguridad social, ya sea ISSSTE o IMSS. No tengo la cifra concreta, pero sé que en estos seis meses hemos atendido a cerca de 3 mil pacientes, más o menos, entonces pues 60% más o menos”, detalló.

Reiteró, que en el Oncológico cuentan con un stock en farmacia del casi 90% de los medicamentos contra los diferentes tipos de cáncer, sin embargo, este incremento de pacientes también les está impactando en los costos de operación y en la disposición de ciertas claves.

“

Por ejemplo, la que nos falta es la doxorrubicina, que es una quimioterapia, pero que tenemos la epirubicina en vez de la doxorrubicina, entonces, pues sí tenemos ahí cómo substituir el adoxo, que en su caso tenemos epirubicina. Sí tenemos para pacientes sin seguridad social, que es el mayor porcentaje de pacientes que debemos atender”, puntualizó.

Lucía Willars Inman, directora del Hospital Oncológico, destacó que en los últimos meses, también lograron la contratación de nuevos especialistas en oncología, lo cual ha beneficiado a los pacientes que buscan una atención integral en el mismo lugar y sin tener que trasladarse a otras ciudades.

“

Este año contratamos nutriólogo oncólogo, clínica del dolor, contratamos hematólogo, entonces ya tenemos un servicio muchísimo más integral, tenemos el radio oncólogo, que nos apoya un poco en las consultas, pero ahorita todavía el área de radioterapia estamos en espera de la autorización de la comisión”, reiteró.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas