Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El FIGM será uno de los eventos que arrancarán en julio, específicamente del 3 al 8 con nombres de talla internacional

Arte

Da hoy primera nota FIGM 26; inicia festival

  Por Christian García

Publicado el lunes, 3 de julio del 2023 a las 04:05


Abrirá el encuentro guitarrístico el español José Luis de la Paz y la Orquesta Filarmónica del Desierto

Saltillo, Coah.-  El Festival Internacional de Guitarra de México lleva 26 años rasgando las cuerdas, lanzando melodías, componiendo canciones. En esta ocasión, la fiesta de las seis cuerdas regresa para completar su edición 27 con una semana de actividades dedicada al instrumento.

Entre conciertos, clases magistrales y charlas, el FIGM será uno de los eventos que arrancarán en julio, específicamente del 3 al 8 con nombres de talla internacional, nacional y local, según dieron a conocer Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Martín Madrigal, director del evento; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura y Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles en un acercamiento con los medios.

Esto, porque según comentaron las autoridades, el FIGM de este año es la unión de esfuerzos entre las instancias, y particularmente el Vito Alessio, que fungirá como sede de algunas actividades del encuentro musical.

Por ello, el lunes 3 de julio iniciará con la clase magistral de Daniel Olmos, a las 10:00 horas en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), que pasará a recibir a Antonio Laguna para impartir otra a las 16:00 horas.

En cambio, a las 20:30 horas, será el guitarrista español José Luis de la Paz quien dará el concierto de apertura junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, con el programa Gala Flamenca que contará, además, con la voz de Yiyí Francisco J. Orozco, las percusiones de Álvaro Rubio y el baile de Vivi Villarreal.

Al día siguiente, el martes 4, el guitarrista Carlos Viramontes será quien imparta las dos clases magistrales en los mismos horarios. Esto para preparar al público para la presentación de la intérprete rusa Irina Kulikova, quien se presentará a las 20:30 horas en el Museo de las Aves.

La músico eslava será, a su vez, quien tendrá a cargo la enseñanza del instrumento el miércoles 5, con las clases magistrales a la misma hora y en el mismo lugar que sus colegas. Mientras que el concierto de esta ocasión estará a cargo del Cuarteto de México, a las 20:30 horas en el Museo de las Aves.

 

Una ronda más

La segunda parte de la semana dedicada a la guitarra contará con otros conciertos, clases magistrales y la clásico taller de reparación y mantenimiento del instrumento de cuerdas.

Así, el jueves 6, será el Francisco Luis quien dará las dos clases magistrales en el Cecuvar a las 10:00 y 18:00 horas, para que, al finalizar, se escuche el sonido de las cuerdas a cargo de la Orquesta de Guitarras de Monterrey y la Orquesta de Guitarras de Coahuila en un el escenario del Museo de las Artes a las 20:30 horas.

El viernes 7, por otra parte, volverá Antonio Laguna a la primera clase magistral a las 10:00 horas, mientras que el taller de la tarde será impartido por Arody García, a las 16:00 horas. Así, este día cerrará con la presencia del guitarrista portugués Francisco Luis a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

 

HOY:

– Apertura del Festival Internacional de Guitarra de México

– José Luis de la Paz y la Orquesta Filarmónica del Desierto

–20:00 horas

– Teatro de la Ciudad Fernando Soler

–Entrada gratuita

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 8 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 8 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 18 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+