Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Xóchitl Gálvez. Foto. Especial

Nacional

Yo no destapé a Xóchitl Gálvez, la oligarquía ya había decidido; yo solo informé: AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 7 de julio del 2023 a las 10:49


López Obrador dejó en claro que no él nada fue el encargado de informar de lo que había decidido la oligarquía del país

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que él no fue quien destapó a Xóchitl Gálvez como aspirante presidencial de la oposición.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que no él nada fue el encargado de informar de lo que había decidido la oligarquía del país.

“ Yo no la destapé, yo nada más informe de que ya los de la oligarquía, los de la mafia del poder, ya habían decidido que ella iba a representarlos”, dijo.

“ El que hizo la consulta con ellos fue Claudio X. González, con Salinas, con Fox, con algunos empresarios, con Diego (Fernández de Cevallos), con la mayoría de los que asistieron a la fiesta de Diego, ahí está, estaba Salinas en esa fiesta, Calderón”, expuso.

López Obrador dijo no tener miedo del ascenso en las últimas semanas de la senadora hidalguense, además de que desdeño su trayectoria política.

“ No (tiene miedo del ascenso de Gálvez), no, no, no. Abiertamente les digo que está mucho muy fuerte el movimiento de transformación, y creo que cometieron un error porque quisieron engañar, o sea es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca la gente”, subrayó.

“ O sea, me subo a una bicicleta, o llego en un triciclo’, ‘tamales, tamales, ricos tamales’ y ya, o digo unas groserías. Apenas ganó una elección y eso en Las Lomas, pero con todo respeto México no es las Lomas, o sea sí son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México, pero México es muchísimo más que eso”, recalcó.

“ ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la Sierra de Chiapas’? Cuando ha ido al Porvenir a Motozintla, no. Además son cuestiones de convicciones, de principios, de ideales, y ella ha estado trabajando con Fox, imagínense, y ahora con Claudio X. González, pero también está en todo su derecho y nosotros no vamos a a ponerle ningún obstáculo de nada, es su derecho, pero ojalá y me comprendan que tengo que informar porque nos ha costado mucho transformar al país”, manifestó.

El mandatario mexicano afirmó esta semana que la senadora Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, cuyo proceso interno apenas comienza esta semana.

El tabasqueño acusó en su rueda de prensa matutina al empresario Claudio X. González, uno de sus mayores rivales políticos, de haber seleccionado a Gálvez como la candidata para las elecciones de junio de 2024 y simular que habrá una contienda interna democrática en la oposición.

La candidatura de Gálvez ha despertado interés por ser originaria de un pueblo indígena de Hidalgo y por sus enfrentamientos con López Obrador.

Información por López-Dóriga

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 2 dias

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 7 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 9 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 9 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 13 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 17 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 18 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 19 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila