Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La zona afectada. | Foto: Agencia Reforma

Nacional

Admite Sedena error por relleno en Quintana Roo

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 9 de julio del 2023 a las 15:47


La noche del viernes, pobladores de Bacalar se manifestaron en la zona para exigir una respuesta ante lo que dijeron es un daño ambiental

Ciudad de México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció ayer que rellenó por error el estero de Chac, un cuerpo de agua ubicado en el municipio de Othón Blanco, Quintana Roo, como parte de las obras del Tren Maya.

“En este caso, por un error del ingeniero que teníamos ahí, se pasó un poco con el material, fue un error humano”, aseguró el capitán Rodolfo Elizondo, como representante de la Sedena.

La noche del viernes, pobladores de Bacalar se manifestaron en la zona para exigir una respuesta ante lo que dijeron es un daño ambiental, por lo que el militar aceptó el error y ofreció limpiar por completo el tramo dañado.

Y es que los grandes tubos y material pétreo que colocaron afectaron al estero, que conecta a Chetumal con Bacalar y, a su vez, a la laguna Bacalar con el río Hondo. 

De acuerdo con la bióloga María Luisa Villarreal, militares le comentaron a los pobladores que la acción era temporal para que pudieran pasar camiones con material, mismos que usarían para rellenar el otro lado de la sabana.

“Fuimos a verificar con drones, ya había material depositado en el canal”, declaró a medios locales.

En redes sociales, activistas intensificaron una campaña de protesta por lo que llamaron un “ecocidio”. “El ecocidio mal llamado #TrenMaya, rellenan el estero Chac en #Bacalar. La estupidez convertida en megaproyecto, las implicaciones serán gravísimas. Todo bajo la rienda suelta de militares y la inexistencia de autoridades ambientales”, escribió Pablo Montaño, coordinador de Conexiones Climáticas.

Por su parte, el activista José Urbina acusó que el proyecto del Tren Maya, uno de los prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impone ilegalmente sin ningún respeto a la ciencia, la ley y la vida. 

“Están rellenado uno de los canales, una arteria principal de la belleza de Bacalar. Esto sucedió antes, se cerró este mismo canal para construir una carretera y Bacalar perdió sus colores”, advirtió.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 1 hora

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 1 hora

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 5 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 5 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 8 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 9 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 9 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero