Arte

Publicado el martes, 18 de julio del 2023 a las 04:08
Saltillo, Coah.- “La Traviata es, desde la fundación de la compañía, la primera ópera que organicemos con orquesta”, dice Alejandro Reyes-Valdés, director de la Compañía de Ópera de Saltillo que hoy subirá al escenario para llevar al público por un viaje de pasión desbordada.
El montaje, que contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Coahuila, y que celebrará el 446 aniversario de la Fundación de Saltillo, es “una ópera de gran formato que demuestra la inversión y el esfuerzo que se ha puesto en este primer año de la Compañía, por eso podemos montar ese título.
“
Un título grande y muy querido por el público que sigue el género operístico, pero también es un título al que yo le tengo muchísimo cariño desde hace muchos años, desde adolescente siento cierta fascinación por esa ópera y que, personalmente, es algo que yo deseaba concretar”, comentó el también pianista a Zócalo en entrevista.
Pero si la famosa composición del italiano Giuseppe Verdi significa algo para el ensamble vocal, es el de una meta y un símbolo: el de un grupo de voces que, a fuerza de trabajo, ensayo y error, han madurado y mejorado en su técnica.
Ya que según agrega el director “La Traviata sería imposible llevarla a cabo con cantantes en ciernes, tiene que ser para cantantes de alto nivel”, como lo es Cintli Cruz, la soprano que da vida a Violeta (Valery), el personaje principal del libreto y que representó para Reyes-Valdés “una gran sorpresa que aunque no dudaba de que el papel fuera para ella, demostró que es una muy buena voz para este rol sobre todo en los ensayos con la orquesta”.
Aparte, se suman los cantantes invitados Andrés Carrillo, como Alfredo Georgmont, y José Manuel Caro, en el papel de Giorgio Germont, aparte están los nombres de Sergio Vallejo, como Gastón; Beatriz Murillo como Annina, y el Doctor Grenvil, es Lawrie McEwan, papeles de la misma compañía y el coro de voces que lo acompañan.
El pianista también apuntó que esta es la primera vez que se monta una obra de Verdi, porque si bien ya se habían presentado otras piezas de la tradición francesa, esta es el debut del italiano en Saltillo que venía precedida, en cambio, por la inmensa obra Il Tritico en 2018. Para él, “músicos, maestros y cantantes están de acuerdo de que La Traviata es más complicada para la dirección porque es una ópera milimétrica porque está calculada con regla y compás, por lo que es muy transparente.
“
Por ello la orquesta debe de ser muy precisa, y la Orquesta tiene responsabilidad de su director, pero en la voz también lo ha sido. Sin embargo es un proyecto muy bien planeado, que venía ya en planes desde la FINA del año pasado cuando presentamos la gala Maravillas de la Ópera, en la que La Traviata ya estaba en el tintero”, dijo.
De la misma forma, la Compañía de Ópera de Saltillo se encuentra desde ahora pensando en las obras futuras. En esos montajes y libretos que, aunque ahora son solo sueños, pueden pasar al terreno de la realidad con el esfuerzo y el apoyo suficiente, como lo demuestra la pieza que se presentará hoy y mañana en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler a las 19:00 horas.
Según apuntó el director, después de este trabajo “es un momento para bajar la exigencia de los títulos, por lo menos lo que queda del año, sin decir que son malos. Entre estos están en la baraja El Elíxir de Amor, Amar y los Instantes Nocturnos…, esto porque una ópera como La Traviata exige no nada más de un gran trabajo artístico, sino también mucho dinero.
“
Y no podemos detener nuestro trabajo operístico, por eso quisiera trabajar en proyectos no tan demandantes y más adaptables a un formato más de cámara y hacerlo, incluso, a piano. Ya el otro año estaremos decidiendo el libreto, porque tenemos un elenco muy importante, sobre todo en las voces femeninas, por eso queremos sumergirnos en el archivo. Pero habrá ópera el otro año”, concluyó.
HOY:
La Traviata
– De Giuseppe Verdi
–Compañía de Ópera de Saltillo
– Orquesta Filarmónica del Desierto
– 19:00 horas
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 2 horas
Hace 12 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia