Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Las lluvias aminoraron un poco el problema del agua, por lo que productores de candelilla buscan recuperarse.

Monclova Región Centro

Trabajan candelilleros sólo para subsistir

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 23 de julio del 2023 a las 04:00


Candelilleros de Cuatro Ciénegas buscan recuperarse luego de que resultaron afectados por la falta de agua en las comunidades rurales

Cuatro Ciénegas, Coah.- Candelilleros de Cuatro Ciénegas buscan recuperarse luego de que resultaron afectados por la falta de agua en las comunidades rurales, aunque la situación ha mejorado con las lluvias que se registraron en los meses de mayo y junio, aún padecen por la sequía.

Catarino Rodríguez Godina, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que en Cuatro Ciénegas son entre 60 y 70 candelilleros que sobreviven de esta actividad y hasta el momento no se han recuperado tras la prolongada sequía de dos años.

“Ahorita apenas empiezan a recuperarse, con las lluvias mejoró un poco la situación, pero aún falta, sí disminuyó considerablemente la producción de candelilla por la escasez de agua, los productores tuvieron pérdidas económicas”, dijo.

Destacó que en Cuatro Ciénegas son los ejidos Lucio Blanco y Cuates de Australia en donde se dedican a esta actividad, la mayoría de las familias viven de la cera de candelilla y el agua es el principal recurso que necesitan para la producción.

“ “De alguna forma los candelilleros siguen trabajando para subsistir, ya que son familias que dependen totalmente de esta actividad, no pueden dejar de trabajar pero sí necesitan mucho del agua, ahorita sí almacenaron los estanques con las lluvias por lo que ya se empiezan a recuperar un poco”,

mencionó.

Más sobre esta sección Más en Monclova Región Centro

Hace 19 horas

Dedican en el CBTa un altar a Frida Kahlo

Hace 19 horas

Sufren por la falta de vital líquido

Hace 19 horas

Intransitables los caminos en el Centro-Desierto

Hace 19 horas

Vive Cuatro Ciénegas Festival Luz y Raíces

Hace 1 dia

Consuman su amor tras 70 años

Hace 1 dia

Instala Sari Pérez el Comité Pro Obra con vecinos

Hace 1 dia

Descartan daños por las lluvias

Hace 1 dia

Arrancan obra de red de agua

Hace 1 dia

Dispone Fernando limpieza de capillas

Hace 1 dia

Entre ruinas y misterio; las brujas de Nadadores

Hace 1 dia

Supervisa PC Panteón El Refugio

Hace 2 dias

Olvidan en el panteón a sus seres queridos