Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| UNAM se tiene que reformar: AMLO. Foto: Cande Westh / Unsplash

Nacional

Sucesión de Rectoría de la UNAM corresponde a universitarios: AMLO

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 25 de julio del 2023 a las 11:58


López Obrador dijo que, aunque no se mete, le gustaría una reforma a la UNAM al considerar que se ha derechizado

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque no se mete, le gustaría una reforma a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al considerar que se ha “derechizado”.

“ Me gustaría que la UNAM de reformara, (que) se acerque más al pueblo, porque de derechizó en los últimos tiempos, pero deben lograr esa transformación los universitarios”, declaró.

“ No permitir la corrupción y otros vicios, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo, y también el sectarismo, porque hay facultades en donde las sectas dominan, el caso de Economía, un grupo se apoderó de Economía, y muy retrógradas, al principio engañaron de que eran progresistas”.

En conferencia, el Mandatario señaló que el salinismo cooptó a la mayoría de sus intelectuales y académicos.

“ Aquella escuela de Economía tan importante para el País se fue acomodando a la política neoliberal, eso sí, los dirigentes empezaron a obtener cargos, tanto en economía como en la universidad, y es muy difícil ahora que los egresados de Economía de la UNAM tengan una propuesta alternativa a la política económica neoliberal, no les enseñaron eso, muy lamentable, y en Ciencia Política igual, pero está peor, Economía, y de Derecho ni hablamos, imagínense que el Instituto de Ciencias Jurídicas lo han manejado egresados de Derecho del ITAM, con todo respeto”, agregó.

En el pasado, López Obrador ha señalado que la UNAM fue tomada y puesta al servicio del régimen, y ha insistido en descalificar al ex Rector José Narro.

“ Entonces sí hace falta más profundidad en el análisis, la reflexión, todo lo vinculado a las Ciencias sociales, requiere de una modificación, pero eso debe salir de los universitarios y se debe respetar la autonomía, nosotros no vamos a meternos en nada, los universitarios van a decidir, lo importante es que ya no decida Narro porque dicen somos autónomos”, acusó.

“ Es como la libertad de expresión, creen que todos ejercen la libertad de expresión o en el medio trafican con la libertad de expresión, es si se ejerce o no un derecho y es lo que está en juego, ojalá mejore la UNAM, lo deseo, y todas las universidades públicas y privadas. Pero nosotros no nos metemos en nada absolutamente, nunca nos hemos metido ni cuando estábamos en la oposición”, añadió.

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 4 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 5 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 5 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 7 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’