Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Es necesario que CFE invierta en la digitalización de medidores y en líneas para sumar capacidad de energía renovable.

Negocios

Piden a CFE abrirse a Iniciativa Privada; pueden financiar proyectos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 27 de julio del 2023 a las 04:00


CFE, debe apoyarse en la Iniciativa Privada para financiar proyectos, con el fin de cuidar sus finanzas y no comprometer su calificación

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe apoyarse en la Iniciativa Privada para financiar proyectos, con el fin de cuidar sus finanzas y no comprometer su calificación crediticia, afirmó Velia Valdés, directora asociada de Fitch Ratings.

“

CFE tiene que buscar la manera de cómo fondear los proyectos, apoyarse en privados y para eso se requiere certidumbre jurídica”, comentó en su participación en el evento Fitch en México 2023.

La empresa debe cuidar sus métricas crediticias para no debilitar su calificación, ya que podría afectar la nota soberana porque está ligada, dijo.

En distribución y transmisión, añadió, es necesario que CFE invierta en la digitalización de medidores y en líneas para sumar capacidad de energía renovable.

Previamente, Ariel Ramos, socio de Mayer Brown México, comentó que se debe permitir al sector privado que invierta en la generación de energía eléctrica.

Si bien el Gobierno federal debe tener capacidad de generación, hay zonas donde no tiene interés en invertir y ahí los privados podrían intervenir, agregó.

En su oportunidad, Carlos Morales, director de Soberanos en la calificadora, dijo que la gobernanza, el bajo crecimiento y la situación financiera de Pemex limitan la calificación crediticia de México, ya que podría ubicarse en un mejor rango.

Actualmente, México tiene una nota de BBB-, el nivel más bajo en el grado de inversión, pero podría ser de BBB+ si su nivel de gobernanza fuera mejor, explicó. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 8 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 9 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 14 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 14 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 14 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 14 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 14 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 14 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 14 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%