Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Supera Peñoles los $1,000 por acción Lanzan Barbie autista para promover la diversidad ¡De los octágonos al ring! Regina Tarín, la mexicana que apunta a WWE Exigen suspender envío de petróleo a Cuba ¡Con triunfo sobre Atlas! Toluca Femenil apunta al liderato del Clausura 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al desaparecer de la Lista de Personas Bloqueadas, los particulares y empresas recuperaron el control de sus cuentas. Foto: Especial

Nacional

Liberó exmando de UIF millonada a narcos; descongela parte de sus cuentas

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 30 de julio del 2023 a las 08:59


Habría ayudado a devolverles patrimonio a familias e hijos de capos de la droga

Ciudad de México.- Mauricio Moreno, exmando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio del presidente priista Enrique Peña, desbloqueó 722 cuentas bancarias con más de mil millones de pesos de capos de la droga.

Hasta ahora, este caso es el único que ha sido judicializado en la querella presentada en el 2019 contra los extitulares de la UIF, Alberto Bazbaz Sacal y Orlando Suárez López.

Así, la Fiscalía General de la República procedió penalmente contra Moreno Balbuena, que fue director general de Procesos Legales de la Unidad.

Entre los beneficiarios están María Guadalupe Gastélum Payán, Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, la primera de ellas viuda y las otras hijas de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, extinto capo del cártel de Sinaloa.

También desbloquearon las cuentas de María Elizabeth Elenes Lerma y Héctor Rafael, Henoch Emilio, Mario Yibrán y Roxana Elizabeth Caro Elenes, esposa e hijos de Rafael Caro Quintero.

La Fiscalía solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte una audiencia para acusar al exmando del delito de ejercicio ilícito del servicio público, confirmaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación.

Si es vinculado a proceso, Moreno llevaría su procedimiento en libertad, ya que el delito que le imputan no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.

En junio del 2019, la UIF, entonces a cargo de Santiago Nieto, denunció ante la FGR el descongelamiento de 722 cuentas bancarias, instruido en un oficio suscrito el 4 de junio del 2018, medio año antes de que concluyera Peña Nieto.

La querella fue presentada contra Bazbaz, Suárez y Moreno, aunque el primero de ellos ya era director del Cisen cuando los activos financieros fueron desbloqueados.

En la UIF, Nieto denunció a sus antecesores porque supuestamente levantaron sin justificación legal el bloqueo de activos financieros que estaban inmovilizados desde el 2014.

Lo grave del caso es que muchos de los propietarios de las cuentas ni siquiera litigaron para reclamar la devolución del dinero.

Al desaparecer de la Lista de Personas Bloqueadas, los particulares y empresas recuperaron el control de sus cuentas y retiraron mil 86.9 millones de pesos y 17 millones 663 mil dólares.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Veta Ricardo Gallardo, ‘Ley Esposa’ de San Luis Potosí

Hace 3 horas

Coahuilenses entre los mejores y más pagadores clientes de las casas de empeño a nivel nacional

Hace 3 horas

Arranca entrega de más de un millón de tarjetas de la Beca Rita Cetina; en 2026 llegará a primarias

Hace 5 horas

¿Continuará lloviendo y haciendo frío en Coahuila y Durango? Así será el clima este martes

Hace 5 horas

Fallece Juan Rebolledo Gout, figura clave de la diplomacia y la alta dirección en México

Hace 5 horas

Se reúne Comisión Presidencial con legisladores morenistas

Hace 6 horas

Suspenden a jueza federal por agresiones físicas y conductas degradantes contra compañera

Hace 6 horas

Discutirá Corte avalar bloqueos de la UIF sin órdenes

Hace 6 horas

“Pequeño Productor” de Fundación Walmart impulsa ingresos de pequeños productores hasta en un 90%

Hace 7 horas

Claudia Sheinbaum abandera a la delegación mexicana olímpica de invierno

Hace 7 horas

Morena busca en San Lázaro proteger datos personales ante la IA

Hace 7 horas

Coahuila pone barrera, ante tercer caso de gusano barrenador en Tamaulipas