Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

La profesión del funcionario

Por ATL DEL DESIERTO

Hace 3 años

Por décadas, para que alguien pudiera aspirar a puestos importantes, o “l la grande”, tenía que ser abogado, y ser masón. Eso cambió en el sexenio de Echeverría, que otorgó importancia a los economistas, Echeverría, junto con López Portillo, en un intento fallido por hacer un postgrado en Chile, tiempo en el que fueron estuvieron brevemente como alumnos de Salvador Allende, ambos volvieron a México, solo con los recuerdos del turismo, (En 1960, tenía más influencia política López Portillo, puesto que su abuelo fue diputado durante la gestión de Victoriano Huerta) y la nomenclatura mexicana otorga algunos beneficios.

Los economistas irrumpieron en los puestos poderosos, sin estar, mayormente capacitados.

Los abogados conocen poco sobre la administración de una empresa o institución, esa labor es mejor llevada por un administrador de empresas o un contador.

La ventaja teórica del economista, es que debería poder hacer predicciones con diferentes herramientas para la toma de decisiones, el problema es que la educación en México, es muy débil en matemáticas; los modelos que usan en las dependencias son de origen externo.

Un ejemplo notable fue Zedillo, que rodeado de un halo de talento, mayormente, sus predicciones no eran ni cercanas a los resultados reales, y el famoso “error de diciembre”, lo hizo hacer un ridículo político y profesional.

Desde el sexenio de De la Madrid, los grandes y medianos capitales, solo buscaban salir del país, primero, se volcaron a las bolsas de valores donde fueron estafados muchos, (quien ganó con eso, fue Slim, con información privilegiada y cercanía con Salinas de Gortari)

Cuando Gobierno hizo un giro hacia la globalización de la industria, mayormente nadie mostró interés, todos hicieron maniobras para sacar sus capitales del país.

La privatización de la banca fue una herramienta valiosa para sacar capitales del país, por eso, cuando Zedillo, acompañado de Serra Puche, citaron a los notables para avisarles de una devaluación, todos aprovecharon para comprar decenas de miles de millones de dólares, para aprovechar el momento.

Un economista capaz, hubiera previsto ese problema.

Con el tiempo, Gobierno ha facilitado las cosas para que la masa política tenga profesiones de dos y cuatro cilindros, por un lado, a los profesores los elevaron a profesionistas, cuando normal, realmente es un nivel anterior, el de entrenador, pues no se generan conocimientos. Luego, con su universidad, inundaron el mercado de postgrados de menor nivel.

Se crearon carreras de ciencias políticas, (donde no hay ciencia) y administración pública, en la que la diferencia con administración de empresas, es que ni siquiera se requiere que chequen los totales.

En Estados Unidos también adolecen de ese pecado de que las cuentas no chequen el déficit público tiene más de 30 años de estar sin solución y creciendo, solo por la reserva federal no han declarado en quiebra a la unión americana

Notas Relacionadas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 10 horas

Minino sin uñas

Hace 10 horas

El martes que medirá el poder de Trump

Hace 10 horas

El legado de Cárdenas frente al poder sin ideas