Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aseguran 59 millones de litros de presunto huachicol en Guanajuato; lo califican histórico Toda la polémica de Macklemore y su postura sobre Palestina que le costó su lugar en la gira de Ed Sheeran El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2026 distingue a Alma Delia Murillo por Raíz que no desaparece Falsas ofertas de empleo son trampas mortales Chavistas protestan contra el acuerdo petrolero de EU y Venezuela y piden salarios dignos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Rechaza Manlio Fabio Beltrones Estado de excepción en Chihuahua

  Por El Universal

Publicado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 02:18


Este viernes, Beltrones ingresó a la polémica y se pronunció en una negativa tajante contra esa medida.

México, D.F.- El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó tajantemente la posibilidad de instaurar un “Estado de excepción” en Ciudad Juárez, Chihuahua, o alguna otra entidad por el clima de inseguridad.

EL UNIVERSAL informó este viernes, en su edición impresa, que el senador del Partido Acción Nacional (PAN) y ex alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Ramón Galindo Noriega, propondrán al gobierno federal crear un “Estado de excepción” en esa entidad, debido a los altos índices de criminalidad.

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, ya rechazó esa posibilidad por considerar que sería una señal de que el Estado falló en la lucha contra el crimen.

Este viernes, Beltrones ingresó a la polémica y se pronunció en una negativa tajante contra esa medida.

Interrogado sobre la intención de Ramón Galindo, sentenció: “de ninguna manera”.

Nosotros -dijo- “no coincidimos con ese planteamiento. Estaremos atentos a combatirlo y seguiremos exigiendo que el gobierno federal se esmere mucho más en coordinarse con los gobiernos estatales, para brindarnos la seguridad que todos estamos requiriendo”.

Beltrones consideró que deben rechazarse esas medidas, “adicionalmente porque este es un país cuya Constitución prevé las garantías de libertad que deben existir y que nosotros debemos preservar”.

Pidió que nadie, aunque sean voces aisladas, se atreva a hacer una propuesta de este tipo.

“Se han escuchado voces, hasta hoy aisladas, pero que deben ser atendidas de inmediatos, con un ‘no a la suspensión de garantías en ningún caso’, y evitar también los estados de excepción a los que invitan algunos ante esta incapacidad que se ha mostrado al no tener resultados positivos en el combate a la delincuencia y a la violencia en este país.

“No a los estados de excepción. No a la suspensión de garantías, de la que hablan algunas voces aisladas hasta el momento”, dijo.

Beltrones justificó que las comparecencias con el gabinete de seguridad de la próxima semana, sean en privado, al señalar que se trata de información fundamental para combatir al crimen.

“Vamos a celebrar esta reunión con el objetivo de poder intercambiar desde preocupaciones hasta ideas con el gabinete de seguridad nacional, para decirles en específico, y creo que esto es fundamental, que queremos seguir coordinados, apoyando, auxiliando desde nuestro ámbito de acción, cualquier evento que tienda a mejorar los resultados en seguridad pública y combate a la violencia y el narcotráfico”, indicó.

Beltrones recordó que se trata de una decisión de Junta de Coordinación Política, y será su presidente, el panista Gustavo Madero, quien establezca contacto con los secretarios para afinar fecha, hora y detalle de la reunión, aunque tentativamente se habla de lunes o martes de la próxima semana.

“Creo que lo pertinente es que fuera la próxima semana. No he tenido comunicación con el señor presidente de la Junta de Coordinación Política, esperaré que me lo haga saber”, concluyó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 49 minutos

Reconoce Sheinbaum baja presencia de mujeres en presidencias municipales

Hace 53 minutos

Sheinbaum justifica exclusión de Ignacio Allende del Grito de Independencia

Hace 2 horas

Maru Campos pide a Sheinbaum dialogar sobre seguridad, agua y exportación de ganado

Hace 2 horas

Continúa operativo para localizar a presunto feminicida de la española Claudia Tacoronte

Hace 3 horas

Muere la diputada federal de Morena Anay Beltrán Reyes

Hace 3 horas

Asegura Sheinbaum que recicla su ropa y reutiliza textiles para confeccionar nuevas prendas

Hace 4 horas

Sheinbaum rechaza señalamientos de Trump sobre funcionarios mexicanos vinculados con cárteles

Hace 4 horas

Falleció el empresario Vicente López Rodea

Hace 4 horas

Beca Benito Juárez 2026: ¿Cuándo inicia el registro?; conoce los requisitos para recibir el apoyo económico

Hace 5 horas

Segundo Simulacro Nacional activará alerta en más de 80 millones de celulares

Hace 5 horas

Detienen en Michoacán a ‘El Señor de la T’, coordinador del CJNG ligado a extorsiones

Hace 5 horas

Cae en Baja California a ‘El Ciego’, ligado a ‘Los Rusos’ del Cártel de Sinaloa