Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Esperan alza en ventas del mercado Zaragoza Van por ley en Coahuila para frenar peligros por fábricas y basureros cerca de las casas Coahuila da a conocer los resultados del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias 2026 Abren Plataforma Central de Inteligencia a la Guardia Nacional ‘¡No me mates!’, suplicó dentista asesinado en Sonora por un paciente

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Prevé EU invertir más de 100 mdd en seguridad y tecnología del país

  Por El Universal

Publicado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 19:20


En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos tiene previsto impulsar este año 12 proyectos de seguridad

México.- En el marco de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos tiene previsto impulsar este año 12 proyectos de seguridad y tecnología en los que se invertirán más de 100 millones de dólares para dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un calendario en el que se han presupuestado más de 500 millones de dólares en equipos, aeronaves y entrenamiento, de acuerdo con los recursos que han sido autorizados y están contratados con empresas estadounidenses.
Estos proyectos han sido divididos para su cumplimiento en dos semestres, y en el primero de ellos se han comprometido más de 160 millones de dólares, de acuerdo con un documento de la embajada de Estados Unidos sobre el trabajo bilateral en el combate al narcotráfico y el crimen organizado que se realizará en este año.

Uno de los proyectos más costosos programado para este primer semestre del año —entre seis que se realizarán—, es el denominado Constanza que implica la inversión de 28 millones de dólares para la reestructuración de las operaciones de la PGR, como una medida de “blindaje” ante posibles actos de corrupción.

Con este fin se adquirirá equipo de cómputo, hardware y software para crear una infraestructura informática que permita tener un mayor control sobre expedientes, además conectará a toda la dependencia a un centro de monitoreo, entre otros usos, que contará con un sistema automático de respaldo en caso de desastre.

En materia de equipamiento, entre enero y junio destaca que se gastarán 76.5 millones de dólares en tres helicópteros UH-60 para transporte de personal de la SSP, y 50 millones de dólares más en un avión Casa Aircraft que será entregado a la Secretaría de Marina; además de 13 suburbans blindadas para la PGR con un valor de un millón 400 mil dólares.
Desarrollo de programas

Un paquete que incluye 317 unidades de polígrafos para control de confianza en el Instituto Nacional de Migración, CISEN, aduanas, PGR y SSP, con una inversión de 2 millones de dólares.

A partir de julio se tiene previsto erogar 3.5 millones de dólares en el Registro Nacional de Policía que manejará la SSP federal, que será una base de datos de todas las corporaciones del país con datos biométricos de cada policía y el seguimiento de su trayectoria, que estará interconectado con estados y municipios.

El proyecto de modernización tecnológica del CISEN se incluye en el calendario, como un programa que costará 8 millones de dólares, una inversión similar que también está prevista para utilizar tecnología de punta en los trabajos de investigación sobre el lavado de dinero.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

FGR indaga a agentes de la CIA por portar armas sin permiso en Chihuahua; chocan versiones del operativo

Hace 3 horas

Mueren sepultados dos trabajadores de una mina en Pachuca

Hace 3 horas

Presa El Cuchillo podría volver a abrir sus compuertas para pagar deuda de agua a EU

Hace 4 horas

Sheinbaum rechaza que se investigue a Lilly Téllez y Alito Moreno por traición a la patria

Hace 4 horas

Ariadna Montiel pide investigar caso Chihuahua hasta las últimas consecuencias

Hace 4 horas

Audiencia de César Jáuregui se realizará en privado por implicaciones internacionales

Hace 4 horas

Comisión de Justicia en San Lázaro aprueba iniciativa para Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Hace 5 horas

Gobierno de Sheinbaum perfora primer pozo para evaluar viabilidad del fracking

Hace 5 horas

Sheinbaum asegura que orden contra Raúl Castro en Florida es puro interés político

Hace 5 horas

Gobierno federal paga casi 10 mil mdp en adeudos por medicamentos entregados en 2026

Hace 5 horas

Sheinbaum promete eliminar este año solicitudes de medicamentos por oficio en IMSS-Bienestar

Hace 6 horas

Sheinbaum promete plan esta semana para mejorar salarios y condiciones laborales en el IMSS