Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Es un gobierno que ha dado muy buenos resultados: Admite Partido Verde sobre Coahuila Gobierno federal adquirió, a crédito, Tren Suburbano por 6 mil millones de pesos Aprueba junta de Warner Bros acuerdo de fusión con Paramount Skydance Jurados lloran al escuchar los últimos momentos de Athena, niña asesinada por un conductor de FedEx en Texas Felipe VI afirma que México y España son ‘más que países hermanos’ al entregar el Cervantes

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| Nazario Ida Torre es el segundo acusado por operaciones con 475 millones de pesos. 

Noticias

Vinculado a proceso ex director de Finanzas; Nazario Iga es acusado de malversación

  Por Leopoldo Ramos

Publicado el sábado, 12 de agosto del 2023 a las 05:25


Nazario Ida Torre es el segundo acusado por operaciones con 475 millones de pesos. 

Saltillo, Coah.-  Por irregularidades en la aplicación de 475 millones de pesos de origen federal, un juez de control vinculó a proceso penal al ex director general de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas del estado, Nazario Iga Torre. 

El ex funcionario, quien en 2017 fue inhabilitado para ejercer por dos años en el servicio público, consiguió el beneficio de seguir el proceso en libertad con firma periódica, por lo que deberá acudir ante un juzgado por lo menos cada dos semanas.

La Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía especializada en Materia de Combate a la Corrupción, lo acusa de Uso indebido de atribuciones y facultades por el empleo irregular de 475 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero.

Entre enero y mayo de 2016, la Secretaría de Finanzas del estado pagó 475 millones por contratos de adjudicación directa con 18 empresas por estudios y asesorías. Según la Fiscalía, el recurso se debió emplear en infraestructura y programas para favorecer el sistema financiero del estado, y no para gasto corriente.

El auto de vinculación en contra de Iga Torres lo determinó el juez de control Benito Edgardo Hernández Luna, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón.

También fijó seis meses de plazo para la audiencia complementaria en la cual la Fiscalía deberá aportar más pruebas.

El Ministerio Público de la Federación aseguró que no hubo investigaciones de mercado para entregar los contratos a las propuestas mejor calificadas o con la oferta más conveniente para la entidad.

Nazario Iga es el segundo acusado por esas operaciones. El ex secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, también está vinculado a proceso y el pasado miércoles, el juez Benito Hernández Luna fijó para el 27 de diciembre la audiencia intermedia de su caso.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 hora

Despega con Chuchuy / 23 de abril de 2026

Hace 3 horas

Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2026

Hace 4 horas

Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos

Hace 4 horas

Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado

Hace 4 horas

Crisis en Morena; se va Luisa María, deja la dirigencia y acepta consejería

Hace 4 horas

Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026

Hace 4 horas

Mantendrán en 28 pesos el precio del diésel; pactan gasolineros con el Ejecutivo

Hace 5 horas

Asumen en el INE, ofrecen autonomía; cuestionan cercanía de consejeros con el Ejecutivo

Hace 5 horas

Hay seguridad en Burgos para extracción de gas; niega Presidenta que crimen frene inversión

Hace 5 horas

Tendrían ‘protocolo bilateral’ México-EU; vía paralela al T-MEC

Hace 5 horas

Coahuila, listo para el Tianguis Turístico; seguridad, su mayor atractivo

Hace 5 horas

Activa ST protocolo por despidos en la Empresa Fasemex de Castaños