Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El mandatario ya había atacado a Luis María Aguilar, ministro que concedió un amparo al Gobierno de Chihuahua contra la distribución de los libros de texto. Foto: Especial

Nacional

AMLO reta a ministros de la SCJN a frenar distribución de libros de texto: ‘A ver si se atreven’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 15 de agosto del 2023 a las 12:39


El mandatario dijo que los amparos concedidos contra la distribución de los libros de texto son muestra de que el Poder Judicial debe ser reformado

Ciudad de México.- El ‘tiro’ del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que acusa de proteger “los intereses de las cúpulas”, continúa: Este martes, el mandatario lanzó un reto al pleno de magistradas y magistrados.

¿El motivo? La polémica generada por los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), materiales que son revisados por funcionarios federales en las ‘vespertinas’ de Palacio Nacional.

López Obrador ya había lanzado otro ataque contra el ministro Luis María Aguilar, quien concedió un amparo tramitado por el Gobierno de Chihuahua para frenar la distribución de los libros de texto.

“ (Hay) un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, dijo en su ‘mañanera’ del lunes.

Este martes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario consideró que si el freno de la Suprema Corte contra la distribución de los libros de texto es definitivo, entonces las y los ministros estarían violando la Constitución.

“ La Constitución es muy clara en eso, si van a violarla va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución. Ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días” acusó.

El mandatario arremetió contra el Pleno de la Corte, al asegurar que pertenecen al ala conservadora y “no garantizan un Estado de Derecho, sino un Estado de Chueco y en algunos casos, de Cohecho”.

Por ello, López Obrador subrayó que es necesaria una reforma al Poder Judicial que incluya el que las y los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

“ Sí tiene que haber una reforma para que se imparta justicia al pueblo, si no seguirá dominando ese poderoso caballero ‘Don Dinero’. Están liberando a delincuentes que no deberían de obtener su libertad. En cambio, hay gente en la cárcel inocente, o que no ha sido sentenciada desde hace años y ahí los tienen”, atizó.

Con información de El Financiero

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila