Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La seguridad de la localidad fue reforzada luego del hallazgo de 13 cuerpos. Foto: Especial

Nacional

Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Poza Rica tras hallazgo de 13 cuerpos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 16 de agosto del 2023 a las 10:30


Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional reforzarán la seguridad en el municipio tras el hallazgo de las víctimas desmembradas y congeladas

Veracruz.- A bordo de medio centenar de unidades, llegaron a Poza Rica cientos de elementos del Ejército y Guardia Nacional para reforzar la seguridad en el lugar donde el domingo fueron hallados más de 13 cuerpos desmembrados, embalados y congelados.

El convoy cruzó la carretera federal 180 hacia el centro de la ciudad petrolera del norte de Veracruz, donde también ayer fue presentada la propuesta del nuevo comisario de la Policía Municipal.

Se trata de Misrrayn Herrera Gatica, un elemento de la Fuerza Civil de 26 años y aficionado a la realización de videos de TikTok. El oficial fue presentado ante autoridades municipales y mandos de organismos de seguridad.

Herrera Gatica tiene que ser avalado por el Cabildo municipal para convertirse en el cuarto comisario en año y medio de administración.

También es policía estatal como los tres que lo antecedieron y que han dejado el cargo por diversas circunstancias.

Durante un recorrido realizado por los domicilios donde se encontraron los cuerpos congelados, se corroboró que están resguardados por patrullas de la policía estatal.

Los dos domicilios asegurados son casas grandes, de dos plantas, con protecciones metálicas y ubicadas en colonias de la periferia de la ciudad petrolera.

Una casa está en la calle de Gutiérrez Zamora de la colonia Oscar Torres Pancardo, a escasos metros de la carretera federal 180 a la salida hacia Papantla; mientras que la segunda se ubica en la calle de Azalea y Papantla de la Colonia Jardines, rumbo al municipio de Coatzintla.

Los más de 13 cuerpos llegaron hoy a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses (Semefo) de Nogales, para realizar los estudios de ADN y exámenes que permitan determinar a quién pertenecen y cuántos cuerpos más habría.

Los vecinos que habitan alrededor de los domicilios resguardados permanecen encerrados en sus casas, solamente salen para lo indispensable; no quieren dar entrevista y, en platica fuera de micrófonos, dicen que no se habían percatado de lo que ocurría en esas viviendas, no conocían a quienes vivían allí.

El alcalde de Poza Rica, Luis Fernando Remes, dijo que reforzarán la seguridad con retenes y barricadas.

“Claro ya se van a echar a andar, vamos a volver a poner barricadas. Estaban desprotegidos, analícenlo, teníamos una carpa, cuatro sillas y una hielera, ¿con qué se defendían además de sus armas? Lo de los filtros se va a hacer y se van a mejorar, se les va a dotar de vehículos a cada filtro, (porque) estaban a pie. Si pasaban y lo rafagueban, ¿en qué (vehículos) seguían a algunos maleantes?”.

Violencia y agresiones en Poza Rica

En lo que va del año, en Poza Rica y municipios aledaños se han registrado diversos multihomicidios y ataques a bares, como el ocurrido el 2 de enero en que asesinaron a ocho personas en cuatro cantinas.

El 22 de enero en la ciudad de Veracruz asesinaron a seis personas, integrantes de la familia de Fernando Pérez Vega, alías El Pino, ex candidato a la alcaldía de Coxquihui y, según autoridades, integrante de grupo delictivo de la región del Totonacapan.

La mayor masacre ocurrida en esta administración estatal a cargo de Cuitláhuac García se dio el 27 de agosto de 2019, cuando lanzaron bombas molotov al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, donde fallecieron 33 personas y una decena más resultó herida.

Antes, el 19 de abril en Minatitlán, también en la zona sur, fueron asesinadas 14 personas cuando celebraban una fiesta de cumpleaños en una palapa.

El récord de hechos violentos lo mantiene el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues, en septiembre de 2011, fueron abandonados 35 cuerpos en camionetas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en Boca del Río.

Al día siguiente, en casas de seguridad del mismo municipio, hallaron una cifra similar de asesinados, que el gobierno de ese entonces negó, a pesar de las evidencias en videos y fotografías, así como testimonios de vecinos, de los lugares donde se hallaron esos cuerpos.

Con información de Milenio

 

Notas Relacionadas

Ofrecen recompensa de 350 mil pesos por exnovio y presunto feminicida de la doctora Cristina Ramos

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 8 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 8 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 10 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 14 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 14 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 16 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 18 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 19 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 20 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila