Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Ivo Maldonado, visita Saltillo para presentar hoy su poemario Tiananmén en la Taberna El Cerdo de Babel.

Arte

Presenta libro hoy Abre Ivo Maldonado puertas de su poética

  Por Christian García

Publicado el lunes, 28 de agosto del 2023 a las 04:05


Aborda el escritor chileno su relación con la literatura, los viajes y los otros

Saltillo, Coah.-  “En mi la poesía se presenta como un tren en movimiento, como los mismos pájaros que transitan sin frontera y que, libremente, deciden en dónde quieren estar”, así define Ivo Maldonado su poética, una a la que, agrega, “es coral, porque el poema no se escribe solo en la página en blanco, sino con la vida misma, con todo lo que uno va haciendo dentro del camino del arte de la poesía”.

Y aunque el poeta ejemplifica con su trabajo con talleres de escritura creativa, es quizá su propia experiencia vital la que mejor delinea esa visión del mundo, ya que, proveniente desde Chile, visita Saltillo para presentar hoy su poemario Tiananmén en la Taberna El Cerdo de Babel.

Este libro es, a su vez, otro ejemplo de su idea de la poesía como traslación, pues aunque fue ideado en Chile, fue escrito en Beijing, China. Un proceso que lo dotó de la técnica, la estructura y la atmósfera de la tradición literaria del dragón asiático: “pinceladas breves como si fueran acuarelas”, define Maldonado a Zócalo en entrevista.

Así, los poemas breves que conforman el libro editado por Casa Bukowski, apuesta por un lenguaje corto y ágil lo cual da “una sensación de poesía en movimiento, porque el lenguaje también es movimiento. No se concibe la lengua estática, sino desaparecería, por eso creo que para mí, el viaje es la inspiración”.

Pero Tiananmén no se queda solo en una visión fugaz de la vida, sino que como apunta el también editor “Tiananmén significa, en español, las puertas de la paz celestial, por eso creo que la idea del libro es una metáfora de la historia del mundo. Cuando un imperio cae, otro se levanta; cuando algo cambia para un nuevo comienzo, y cuando una vida nace para terminar. 

“

Este libro es esa historia que repasa episodios de la historia de China como la Guerra del Opio, las invasiones de Gengis Kahn, la masacre de Tiananmén, pero también con los suicidios que durante los últimos 30 años han aumentado ante los abusos laborales como las jornadas de 14 horas… ellos son la razón por la que este dragón dormido haya despertado, pero a costa de sus vidas, pero también es un libro que relata la grandeza de su Ciudad Prohibida, de lo que hicieron y lo que están haciendo, como la muralla china un ejemplo de que cuando el pueblo se pone de acuerdo pueden pasar muchas cosas. Esa es la metáfora y las contradicciones de este mundo globalizado”, apuntó el también tallerista que durante la semana pasada ofreció el curso Técnicas de Escritura Creativa y Versoterapia en el Edificio Lomelí.

Además de esas “pinceladas de acuarela, paisajes incompletos que el lector decide si los completa” que son los versos de Maldonado, el libro toma una estructura de pasadizos en los que se invita al lector a perderse, recorrerlos con libertad sin saber hacia dónde lo guiará el próximo rescoldo, esquina, giro y vuelta.

Esto inspirado en la misma ciudad de Beijing, pero pensando siempre en aquel, en el otro, ya que Maldonado apunta que “soy un ser humano insertado en alguna parte del mundo hablándole siempre al otro. No creo en esa poesía de soliloquio, para mí la poesía es coral que tiene un hablante lírico presente pero siempre ligado al nosotros. A mí lo que me queda claro es que mi poema no puede terminar en mi punto, sino que el poema se abre tras ese punto y se convierte en una posibilidad ante una mirada de un territorio determinado que, muchas veces, es el nuestro”, finalizó el primer residente internacional del proyecto cultural Residencias Corona, de Claudia Barrios y Samuel Flores.

 

HOY:

Presentación de Tiananmén

Ivo Maldonado

Presenta Francisco Robledo

18:00 horas

Taberna El cerdo de Babel

Entrada gratuita

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 2 dias

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 2 dias

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo