Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| En 2002, Ortega presentó su Cosmic Thing, una instalación de un Volkswagen desarmado y cuyas partes pendían de cables, en la edición 50 de la Bienal de Venecia, en Italia.

Arte

Inaugura Damian Ortega en Marco; Presenta su Pico y Elote

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 28 de agosto del 2023 a las 04:01


La muestra toma su nombre de las obras Pico cansado (1997) y Elote desgranado (2005), que estarán en la exhibición, curada por José Esparza Chong Cuy.

Ciudad de México.- “Fue una necesidad poder salir (del País), porque yo no era parte, nadie era parte… No existía esa industria cultural donde nos dieran cabida”, recuerda en entrevista el artista Damián Ortega.

“Era muy importante salir a foguearse, aprender de espacios internacionales; había mucho más posibilidades”.

El escultor, performer, fotógrafo y director de la editorial de arte contemporáneo Alias acaba de inaugurar su primera exposición retrospectiva en Latinoamérica, Pico y elote, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), donde presenta tanto obras emblemáticas de su carrera como inéditas.

La muestra toma su nombre de las obras Pico cansado (1997) y Elote desgranado (2005), que estarán en la exhibición, curada por José Esparza Chong Cuy.

Ante un artista mexicano de proyección internacional, surge una pregunta: øPor qué no se había dado una revisión en México?

“

Me encantaría saber el por qué la gente que ha estado (dirigiendo) en estos espacios no lo ha hecho (invitarlo). Yo ofrecí mi exposición varias veces cuando estuve en Boston, Milán y Suiza. He invitado a traer la expo antes y no se había dado”, responde.

Creaciones de Ortega han estado en la Tate Modern de Londres; el Malmˆ Konsthall, en Suecia; el Centro Pompidou, en París, y el Centro Botín, en Santander, España.

En Berlín, el artista radicó por casi una década al obtener una residencia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La directora del Marco, Taiyana Pimentel, cuestionaba en enero pasado la causa por la que este mexicano ganador del Zurich Art Prize 2023 todavía no tenía una exposición de este tipo en el País.

Unos 20 años antes, en 2002, Ortega presentó su Cosmic Thing, una instalación de un Volkswagen desarmado y cuyas partes pendían de cables, en la edición 50 de la Bienal de Venecia, en Italia.

“

Damián acaba de ganar un premio muy importante a nivel internacional. Ha exhibido en la Tate, su obra está en los principales museos del mundo øPor qué los museos en México no le han dedicado un análisis de su carrera? No lo sé”, dijo Pimentel.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 20 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 20 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo