Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Construcción de Tren Maya | Foto: AFP

Nacional

Expropia AMLO 45 inmuebles para continuar con construcción de Tren Maya

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 1 de septiembre del 2023 a las 09:35


El Gobierno federal expropió 45 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo para continuar con la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Ciudad de Méxicio.- En la víspera de que inicie la primera prueba dinámica, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo, el Gobierno federal expropió 45 inmuebles en Yucatán y Quintana Roo, para continuar con la construcción del Tramo 4 del Tren Maya.

Se trata de más de 206 mil metros cuadrados de predios, viviendas e instalaciones, propiedad privada, en los municipios yucatecos de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, estado de Yucatán, y de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

“ Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 206 mil 123.80 metros cuadrados, de 45 inmuebles de propiedad privada”, refiere el decreto publicado ya con dos avisos en el Diario Oficial de la Federación.

Según el documento, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos.

Como en decretos anteriores, se establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la “ocupación inmediata de los bienes” y que la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ejecución del decreto presidencial.

Refiere que Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y Sedatu deberán coordinarse para cubrir, con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización a pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles y de acuerdo con el monto determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial, en caso de inconformidad en el monto de la indemnización.

El decreto señala que los inmuebles serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

 

Notas Relacionadas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 19 horas

Quedan a deber: Diputados aprueban última Cuenta Pública de AMLO con casi 6 mil mdp sin aclarar

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 3 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 4 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 4 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 4 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 4 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 5 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 5 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 6 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 6 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 7 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 7 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’