Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llegan al Panteón Francés para despedir a Cuauhtémoc Cárdenas; exequias serán privadas Habrá minuto de silencio en partidos de LaLiga por choque de trenes ¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar? Muere Barbara Barrie, actriz de La Ley y el Orden y nominada al Oscar Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al analizar el caso en el pleno del instituto, se determinó que la respuesta del Issste no cumplió con los principios de congruencia. Foto: Especial

Nacional

Inai ordena a ISSSTE revelar estadísticas de riesgos de trabajo

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 2 de septiembre del 2023 a las 17:11


Afirmó que entregar este tipo de información estadística contribuye a instaurar políticas públicas para el beneficio de los trabajadores

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dar a conocer las estadísticas de riesgos de trabajo, enfermedad profesional e invalidez, desglosado por solicitudes recibidas y solicitudes calificadas y/o dictaminadas por estado, de 2016 a 2022.

La comisionada Josefina Román Vergara afirmó que entregar este tipo de información estadística contribuye a instaurar políticas públicas para el beneficio de los trabajadores, tendientes a la construcción de una cultura de prevención de salud y riesgos de trabajo en materia laboral en el país.

“

Este caso es representativo de cómo la información pública es útil para conocer y tomar decisiones que permitan mejorar la vida de las personas trabajadoras mexicanas; que, de acuerdo con la OCDE, es el miembro de ese organismo que más horas labora por semana. En este escenario es pertinente contar con información pública sobre las condiciones laborales y prestaciones de seguridad social de las personas al servicio del Estado”, enfatizó

La persona que solicitó las estadísticas presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó su inconformidad con la respuesta del Issste, pues la institución señaló que no existe la obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información; sin embargo, proporcionó el vínculo electrónico para localizar lo requerido; así como la versión digitalizada de la tabla denominada “Dictaminación de invalidez clasificada en aprobado y negado”.

Al analizar el caso en el pleno del instituto, se determinó que la respuesta del Issste no cumplió con los principios de congruencia y exhaustividad establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM

Hace 1 hora

Caso María del Pilar Garrido: Liberan a su esposo tras nueve años preso por falta de pruebas

Hace 1 hora

UIF congeló cuentas a proveedores del INE por presunto lavado de dinero

Hace 2 horas

Taddei traicionó confianza de pueblo: Sheinbaum; llama a revisar sus gestiones y deslindar responsabilidades

Hace 2 horas

‘Con Cárdenas inició la democracia’: Ebrard se despide del ingeniero en el Panteón Francés

Hace 2 horas

De más de 40 mil pesos: El lujoso vestido italiano con el que exhibieron a Guadalupe Taddei

Hace 2 horas

Propone Sheinbaum convertir Talleres Gráficos en empresa para producir la mayor parte del material electoral

Hace 2 horas

Sheinbaum niega que AMLO impulsara a Taddei y advierte que no la defenderá si cometió irregularidades

Hace 3 horas

Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia

Hace 3 horas

Ni bancos ni trámites: entérate cómo funcionarán los servicios este 2 de noviembre por Día de Muertos

Hace 3 horas

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Hace 3 horas

¿Quiénes son los hijos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano? Ellos son los descendientes del fundador del PRD