Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Desde ayer, maestros cerraron el paso a la circulación de la calzada Tamatán, frente a las oficinas de dicha Secretaría. Foto: Especial

Nacional

No habrá clases en Tamaulipas hasta nuevo aviso: maestros se van a paro indefinido

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 7 de septiembre del 2023 a las 10:57


En segundo día de suspensión de clases en Tamaulipas, maestros anuncian que el paro será indefinido ante falta de acuerdos; acusan amenazas

Tamaulipas.- Tras iniciar hoy el segundo día de suspensión de clases en Tamaulipas por el fracaso y abandono de la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, la dirigencia de la sección 30 del SNTE anunció que el paro será indefinido.

Lo anterior, dijeron, ante la falta de acuerdos para que se cumpla el pliego petitorio de 22 puntos que exigen sea firmado por el Gobernador, Américo Villarreal Anaya y en el que no se avanzó ayer.

El anuncio del paro de clases, sin una fecha para que concluya, ocurre en medio de amenazas del sindicato con tomar hoy edificios públicos del Estado y manifestarse en palacio y la casa de gobierno.

Incluso, el magisterio abandonó la mesa de los acuerdos, al denunciar que son víctimas de acoso por parte de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, contra la plantilla docente, a quienes amenaza con levantarles actas administrativas por no acudir a clases.

“ Seguimos con un paro indefinido ¿ok?, ya el jueves y viernes a lo mejor tenemos otra noticia, pero sí vamos a entrarle con todo sin piedad”, dijo Arnulfo Rodríguez, el secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Una de las demandas más importantes y que ha entrampado las negociaciones ha sido la petición de los maestros para que Villarreal destituya a la Secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Todavía anoche permaneció el plantón de cientos de profesores de la mayor parte de los 43 municipios afuera de las instalaciones centrales de la SET, que tomaron desde el pasado martes.

Desde ayer cerraron el paso a la circulación de la calzada Tamatán, frente a las oficinas de dicha Secretaría.

El pasado miércoles la mayor parte de los más de 50 mil maestros del nivel básico de Tamaulipas iniciaron el paro de clases, lo que afecta la educación de casi un millón de alumnos en aproximadamente 6 mil 500 planteles.

Rodríguez dijo que en la mesa de negociaciones de ayer no vieron ningún interés del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, por llegar a acuerdos, que perfile llegar a una pronta reanudación de las clases, por lo que determinaron retirarse.

“ Tuve muchas quejas ahorita en la tarde en donde funcionarios de la Secretaría de Educación Pública estuvieron amenazando a los compañeros y a las autoridades educativas que estaban aquí con nosotros”, expresó, el líder sindical.

“ Sí hacen eso ahorita que estaban paralizados, imagínense que sigan mañana ahí ellos, entonces, cómo van a quedar nuestros compañeros ahí parados ¿sí?”.

“ Entonces, llegó el momento que dijimos que si siguen ellos con esa conducta, nosotros nos retirábamos”, agregó.

Dijo que recibió más de 20 quejas de representantes del SNTE por acoso de la SET, entre ellos directores e inspectores.

“ Están amenazando los jefes de departamento, que nada más que regresen (los maestros) les van a levantar actas de abandono”, criticó.

“ Pues ya lo que optamos”, dijo, ” es que sí por eso nos vamos a retirar por el abuso de las autoridades, ahora imagínense si les permitimos todo, ¿a dónde vamos a dar?”, apuntó.

Una de las maestras se quejó del hostigamiento por parte de la diputada local del SNTE en el municipio de Llera contra los maestros y padres de familia, para presionar para que hubiera clases.

“ En estos momentos nos están poniendo a los padres de familia en contra en la escuela primaria Leyes de Reforma, en Llera”, señaló la profesora.

– ¿Hasta donde llegará el paro de clases dirigente?, se le preguntó.

– Hasta donde tope”, dijo.

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 2 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 4 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 4 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 8 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 12 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 13 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 14 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila