Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| De todas las razones para abstenerse a ese tipo de unidades dicha preocupación alcanzó una representatividad del 45% de los encuestados. Crédito: AFP

Autos

Preocupa falta de estaciones de carga para autos eléctricos

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 11 de septiembre del 2023 a las 18:27


Falta de estaciones de carga para vehículos eléctricos en México es principal razón por la que mexicanos no los compran, indica consultora

Ciudad de México.- La falta de estaciones de carga para vehículos eléctricos en México es la principal preocupación por la que los mexicanos no compran autos de ese sector, de acuerdo con la consultora EY.

De todas las razones para abstenerse a ese tipo de unidades dicha preocupación alcanzó una representatividad del 45 por ciento de los encuestados, según el ‘Índice de consumo de movilidad 2023’ de EY.

Incluso el nivel fue mayor para este año, pues en el estudio de 2022 registró un 36 por ciento.

En México ha sido complejo contar con un modelo accesible de estaciones de carga en la calle, y es difícil que todas las personas lo puedan tener en su hogar, pues los costos de la luz se elevarían considerablemente, refirió Francisco Bautista, socio del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

Sólo las personas que viven en casas y pueden instalar paneles solares para reducir su consumo de energía eléctrica les podría funcionar, pero en las grandes urbes como la Ciudad de México, que es donde se concentra una mayor venta de vehículos eléctricos, la mayoría viven en departamentos y el régimen de condominio no permite colocarlos, detalló Bautista.

“ Es un gran deterioro para la penetración de vehículos eléctricos porque yo no puedo sólo depender de la estación de carga de un centro comercial a donde voy”, afirmó.

Por el contrario, en los países con mayor penetración del uso de vehículos eléctricos, como Suecia, Noruega, Francia o Alemania, el modelo de cargar en casa es el más normal y los costos por electricidad no son elevados, agregó.

En México, otra preocupación es el hecho de encontrar alguna estación de carga en lugares públicos, pues el 65 por ciento de los encuestados lo consideró como el principal factor negativo cuando se trata de cargar fuera del domicilio del propio conductor.

Y como segundo factor, con el 63 por ciento, está la seguridad del vehículo.

El punto de la seguridad se puede considerar desde varias vertientes como que la carga no dañe la batería del auto o que la infraestructura funcione para la unidad que se solicita, por ejemplo, si se tiene un cargador Tesla y el vehículo no es de esa marca no funcionaría.

“ (Debo) Asegurarme que no me va a dañar las baterías porque son costosísimas, que la instalación que está en ese lugar público es la adecuada para mi choche”, comentó.

En contraste, aquellos mexicanos que sí comprarían un vehículo eléctrico lo harían en principio por sus preocupaciones medioambientales, seguido a su preocupación de los altos precios de combustibles como petróleo o gas y porque consideran que estas unidades tienen mejor rendimiento.

Daría política de electromovilidad más participación de autos ‘verdes’

Con una política nacional de electromovilidad se estima que los vehículos híbridos y eléctricos podrían representar el 39 por ciento del total de las ventas en México para 2030, refirió Lorena Islas, directora de Movilidad para América Latina de Frost & Sullivan.

Pero de no contar con dicha política la participación de esas unidades llegarían a una representación de 19 por ciento para ese año, advirtió Isla, durante la presentación del estudio ‘Recomendaciones para una política nacional de electromovilidad en México’.

Actualmente el promedio de la participación de ventas de vehículos eléctricos e híbridos en México es de 4.7, agregó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México requiere poner en práctica la política de electromovilidad para poder competir a nivel mundial.

“ Se necesita actuar de manera inmediata por dos razones, no solamente para incrementar la penetración de vehículos eléctricos sino para que México pueda seguir manteniendo su liderazgo en la manufactura a nivel global porque hay otros países que se están apurando, que están adoptando políticas mucho más agresivas”, Isla.

Al tiempo que dicha política traería un ahorro de combustible, ya que se van a dejar de consumir aproximadamente 2 mil 400 millones de litros de gasolina, lo que significaría ahorros en la aportación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El sector sugiere una estrategia conjunta entre la industria y el Gobierno que se base en tres objetivos primordiales.

El primero es otorgar incentivos a la producción y al consumo, tanto fiscales como no fiscales. En el caso del segundo se podrían aplicar a través de la incorporación de lugares de estacionamiento preferenciales o evitar pagos de parquímetros. Y como tercer punto demandan disponibilidad de energías limpias suficientes y asequibles.

Incluso hay proyectos de armadoras que no han podido avanzar por la falta de dichas energías.

“ Nosotros sí hemos identificado algunos proyectos que están retrasados por no haber la disponiblidad de energías limpias.

“ Pero también vemos empresas que están invirtiendo, que están haciendo el esfuerzo de fabricar este tipo de vehículos en el País y están diseñando sus propias estrategias para lograr tener estás energías limpias que ellos necesitan”, detalló.

Si se adopta una política nacional de promoción de la electromovilidad sería posible ahorrar 10.4 millones de toneladas adicionales de CO2, añadió.

“ Eso quisiéramos, que esto ya estuviera a ese grado de avance, no lo está todavía; hemos platicado y lo hemos planteado a diferentes foros y ante diferentes autoridades”, afirmó José Zozaya, presidente de la AMIA.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos