Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Admite Conagua rezago en acueducto El Cuchillo 2

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 18 de septiembre del 2023 a las 08:39


En sus redes, el Gobernador publicó ayer unos videos cortos donde presuntamente está llegando agua a la Planta de Bombeo 1

Monterrey, NL.- Sin aceptar una entrevista para responder a la evidencia física y a especialistas, la Conagua afirmó que el Acueducto El Cuchillo 2 ya inició labores de bombeo, aunque reconoció que los trabajos continúan en la obra que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García dieron por inaugurada el miércoles.

La Conagua, a cargo del proyecto junto con Agua y Drenaje (AyD) y Sedena, aseguró en un comunicado que:

– AMLO y García encendieron el bombeo, pese a que REFORMA confirmó el jueves y viernes que Planta de Bombeo Cero ni siquiera tiene los seis tubos necesarios para iniciar la extracción.

– “Empezó a fluir agua”, a pesar de que el reportaje halló que hay largas secciones sin conectar.

– “23 kilómetros de la línea ya se encuentran llenos”, pero el ducto de 93 kilómetros se observó vacío.

Simulan iniciar con acueducto El Cuchillo II; le faltan seis meses al ducto

 

Se deslinda AyD de obra de ducto

Luego de que una investigación de Grupo REFORMA reveló ayer que el Acueducto El Cuchillo 2 está inconcluso y que su inauguración por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García fue sólo para la foto, Agua y Drenaje (AyD) reconoció que los trabajos todavía no están terminados y hasta se deslindó de las obras, que atribuyó a la Conagua y a la Sedena.

Contrario al triunfalismo del acto oficial del miércoles, cuando García celebró “este acueducto en tiempo récord” y “hoy estarle picando al botón” con lo que empezaba el fin de la crisis del agua en Nuevo León, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, no pudo ayer explicar las imágenes de la investigación de Grupo REFORMA que evidencian que secciones del acueducto no están conectadas y sus plantas de bombeo aún no se terminan.

En entrevista, el funcionario primero rechazó que el ducto estuviera inconcluso y aseguró que las fotos de los trabajos publicadas el domin – go eran viejas.

Pero luego se mostró sorprendido cuando se le aclaró que las imágenes fueron tomadas en recorridos realizados por Grupo REFORMA el jueves y el viernes, es decir, después de que el Gobernador y el Presidente inauguraron la obra oprimiendo un botón para presuntamente arrancar el bombeo de agua al ducto.

“Esas fotos no sé quién se las pasó porque deben de ser de hace dos o tres semanas”, dijo Barragán inicialmente.

“El acueducto está 100 por ciento terminado”.

Sin embargo, cuando se le señaló que el reportaje mostraba trabajos en proceso, posteriores al “botonazo”, Barragán cambió su argumento y aseguró que AyD no está construyendo la obra.

“Nosotros no estamos construyendo la obra”. “No sé si faltaba alguna cosa, no lo sé yo. Lo que sí sé”, dijo, “es que había condiciones para arrancar el bombeo, a sabiendas que faltaba tiempo para que llegara el agua ahí.

“No traemos la obra”, insistió. “La trae Conagua con Sedena, no es obra mía, no tengo yo una explicación técnica porque no estoy enterado de eso”.

Ayer se buscó una postura del Gobernador, pero evadió responder en un evento de entrega de camiones urbanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tele Saltillo (@telesaltillo)

Desde que se anunció el acueducto el año pasado, se informó que AyD participaba en la obra junto con Conagua, cuyo director es Germán Martínez, y la Sedena, que designó como su gerente del proyecto al General Camilo Martín Hernández Trejo.

A diferencia de especialistas y personas involucradas en la construcción de El Cuchillo 2, que señalaron a Grupo REFORMA que los retrasos en el acueducto harían imposible su terminación en al menos seis meses, Barragán dijo ayer que estaría operando completamente antes de que acabe el 2023.

“Ahora, que no se puedan operar los cinco equipos (de bombeo) porque falta capacidad eléctrica. Es un asunto aparte”, agregó.

“Se tiene previsto, por parte de la CFE, que quede lista la infraestructura en diciembre”.

Estimó que para finales de esta semana pudiera estar surtiendo unos 800 litros por segundo a la Ciudad, cantidad menor a los mil 200 litros prometidos en su inauguración, pero sin aclarar cómo ocurrirá si ayer todavía había tramos del ducto que no están conectados.

La declaración de Barragán contradice lo que el pasado 30 de agosto dijo el Gobernador: que desde la inauguración se iban a bombear mil 200 litros por segundo.

En sus redes, el Gobernador publicó ayer unos videos cortos donde presuntamente está llegando agua a la Planta de Bombeo 1, con la leyenda: “No se dejen llegar (sic) por mentiras: aquí las pruebas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Samuel García (@samuelgarcias)

Notas Relacionadas

Evalúan instalar cercos eléctricos para ahuyentar osos en Olinalá, San Pedro

Hace 3 dias

Escobedo suspende mega fiesta de Halloween

Hace 1 semana

Detienen a ex representante de Proyectos 9 en San Pedro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 4 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 5 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 5 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 5 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 5 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 6 horas

EU acusa a “El Ingeniero” del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 6 horas

“¡Cuba sí, bloqueo no!”: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 7 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 7 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 8 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 8 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’