Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto ¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez Canelo vs. Mbilli en vivo: horario, canales y dónde ver la pelea en México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Coahuila

Nada como combinar la docencia y la medicina: Jesús Ángel Padilla; Maestros que Dejan Huella

  Por Jesús Jiménez 'Chuchuy'

Publicado el viernes, 22 de septiembre del 2023 a las 03:58


El doctor Jesús Ángel Padilla fue el primer exalumno en dar clases en su Alma Mater

Saltillo, Coah.-   “La docencia es una entrega constante, y no hay nada más grande que combinarla con el ejercicio de la medicina, porque son dos profesiones que nos permiten recibir muchísimas satisfacciones que se perpetúan en el tiempo”, afirma el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Entrevistado en el segmento Maestros que Dejan Huella del noticiario Despega con Chuchuy, el destacado profesionista nos compartió aspectos de su importante trayectoria profesional y docente, destacando que desde su graduación siempre ha estado frente a grupo y fue el primer exalumno en convertirse en maestro de su propia Alma Mater. 

“

Es mucho el orgullo y muy grande la satisfacción, sobre todo con muchísima gratitud, y doy gracias a Dios, a la vida y por supuesto a mi Alma Mater, a la que me entrego hoy en día para tratar de llevarla a un mejor nivel”, nos dice el doctor Padilla al referirse a su trabajo como director de la institución, misma que hoy está en medio de su proceso de recertificación, que seguramente aprobará sin problema alguno. 

Destacó el trabajo del cuerpo docente de esa institución “y aprovecho este medio para felicitar a todos y cada uno de los maestros de nuestra facultad, porque su entrega es vocacional, de ninguna manera es económica, ni tampoco buscando ungirse de algún prestigio, sino totalmente con el deseo de transmitir el conocimiento y los valores a las nuevas generaciones”. 

“

Nosotros –expuso el doctor Padilla– somos convencidos de que uno de los valores más importantes, igual que el amor, es el enseñar, porque al compartirse el conocimiento, este se multiplica, y debemos de recordar y tener muy claro que la docencia es una entrega constante, que nos permite tomar del maestro y pasarlo al alumno, y todos  hemos sido intermediarios en esa cadena de enseñanza de la medicina”. 

 

 

Sus inicios como docente

El doctor Jesús Ángel Padilla recuerda su primera experiencia frente a grupo: “tuve la fortuna y la necesidad de trabajar muy joven, porque estando en el servicio social empecé a dar clases de Biología I y II en la preparatoria nocturna del Colegio México, y ahí tuve grandes alumnos, a pesar de que eran muy pocos, porque era una escuela pequeña, pero hoy tengo la satisfacción de ver y constatar su crecimiento profesional”.  

Cuestionado si ese fue el momento en cual le surgió el gusto por la docencia, comenta: “Ahí fue, de hecho, tengo el gusto y el privilegio de haber sido el primer egresado en dar clase en la Escuela de Medicina, por una situación de salud que se le presentó a uno de nuestros más queridos maestros, el doctor Adolfo Fuentes (qepd), que le obligó a alejarse un semestre, yo tenía poco tiempo de haber egresado, trabajaba como jefe de Medicina Preventiva del Hospital del ISSSTE, y me invitó el entonces director, el doctor Néstor Monterrubio, a cubrir ese semestre”. 

 

‘Maestro copión’

“

Fue justo en ese semestre cuando la universidad lanza una convocatoria y nos hace, a los entonces maestros de la Facultad de Medicina, tomar un curso de pedagogía, para apoyo universitario, y me tocó compartir pupitre con quienes acababan de ser mis maestros, y les comparto la anécdota de que una vez en un examen uno de ellos me dijo ‘pásame la respuesta de la pregunta dos’, y le contesté, ‘No maestro, usted decía que no se copiaba’”. 

Padilla Gámez reconoce a los maestros-doctores que los formaron: “Quiero aprovechar para darle las gracias a todos ellos, quienes se entregaron para que llegáramos a ser lo que anhelábamos cuando pisamos por primera vez la Facultad de Medicina, porque ellos compartieron noblemente sus conocimientos y su persona, para ser ejemplo, guía y tutores, y para ser nuestros padres tutoriales durante la carrera, y para ellos nuestra gratitud es eterna, y qué mejor forma de hacerlo, que entregándonos ahora a nuestros alumnos”.

 

Maestros que le marcaron

De los maestros que le marcaron en su carrera y en su vida, el doctor Padilla enumera: “El doctor Raymundo Verduzco Rosán, quien es Master Ad Vitam de nuestra facultad, y quien nos inculcó trabajo, dedicación, constancia, honradez, apego a los principios y a los valores. También el doctor Hexiquio Gómez Ambriz, quien nos enseñó que la pujanza, la lucha, el buscar siempre la verdad y la razón, así como el aplicar nuestros conocimientos directamente en el mejor libro, que se llama ‘el paciente’”. 

Destacó también al doctor Carlos Ramos del Bosque, decano de la Facultad y quien sigue vigente como maestro, “gran ser humano y quien nos enseñó la importancia de la aproximación con el paciente, el apego a los principios, y muchos otros aspectos”.

 

¿Quién es? 

Nació en Saltillo, el 2 de agosto. 

Preparación académica

Licenciatura: es médico general por la Escuela de Medicina de la Unidad Saltillo de la UAdeC, de la cual egresó en 1982. 

 

Posgrados

Maestría en Bariatría, en el Instituto Mexicano de Educación e Investigación en Medicina, de la CDMX (1983).

Maestría en Salud Pública, en la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL (2004). 

Especialidad de Nutriología Clínica y Obesidad, en la Universidad de Monterrey (2011). 

 

Experiencia laboral

Catedrático  de Biología I y II; Colegio México de Saltillo, A.C. (1981-1982).

Jefe del Departamento de Medicina Preventiva Hospital del ISSSTE. (1982-1984).

Jefe de la Unidad de Salud Comunitaria del ISSSTE en Coahuila. (1984-1985).

Jefe del Departamento de Atención Curativa del ISSSTE en Coahuila. (1985-1988).

Encargado de Control Sanitario, Presidencia Municipal de Saltillo. (1984-1988) .

Subdelegado médico del ISSSTE, en Coahuila. (1988-1990).

Médico Especialista en Consulta Externa, del Hospital ISSSTE en Saltillo. (1990-2008).

Maestro titular de la cátedra de Nutrición Clínica de la Facultad de Medicina, de la Unidad Saltillo de la UAdeC. (Desde enero de 2006).

 

Médico consultante en 

Nutrición Clínica y Obesidad, práctica privada. (1991, a la fecha).

Médico en Consulta Externa del Centro de Salud Saltillo. (1995-2008).

Coordinador de Posgrado. Facultad de Medicina, Unidad Saltillo de la UAdeC. (abril de 2006 a 2008).

Maestro de la Epidemiología en la Maestría de Investigación Clínica. Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo de la UAdeC. (junio 2008).

Encargado del Programa de Obesidad Infantil. Secretaría de Salud, Coahuila. (2009-2011).

Coordinador de la Especialidad de Nutriología Clínica y Obesidad. Universidad de Monterrey. (enero de 2012 a abril 2013).

Secretario académico de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la UAdeC. De agosto 2015 a octubre de 2017.

Director de la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la UAdeC. (13 de octubre de 2020 a la fecha).

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas