Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Presidenta de Perú responde ante la Fiscalía sobre decenas de muertes en protestas. Foto: Especial

Internacional

Presidenta de Perú responde ante Fiscalía sobre muertes en protestas

  Por EFE

Publicado el miércoles, 27 de septiembre del 2023 a las 08:59


Dina Boluarte deberá responder al citatorio de la Fiscalía sobre 77 muertos en las movilizaciones de protesta ocurridas entre diciembre y marzo pasado

Perú.- La presidenta del Perú, Dina Boluarte, deberá responder al citatorio de la Fiscalía sobre los 49 muertos en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden y un total de 77 fallecidos en las movilizaciones de protesta ocurridas entre diciembre y marzo pasado.

La Fiscalía ha citado a la gobernante para declarar en la investigación preliminar que ha abierto contra ella y otras altas autoridades del Ejecutivo, por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad, a raíz de la muerte de 77 personas en las movilizaciones, 49 de las cuales fueron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden.

A través de un documento oficial, el Ministerio Público detalló que Boluarte ha sido citada a la sede principal de la Fiscalía, en el centro histórico de Lima.

El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la jefa de Estado acudirá a la citación, durante su participación en la convención minera Perumin 36, que se celebra en la ciudad de Arequipa.

“ El saludo caluroso de la presidenta Dina Boluarte, quien por las decisiones que tomó en defensa de la democracia, está preparándose para asistir a una diligencia judicial”, dijo Otárola para justificar la ausencia de la mandataria en esa cita empresarial.

En el mismo documento, la Fiscalía citó a Otárola, pero este no se ha referido al tema.

Boluarte ya acudió a la Fiscalía en el marco de esta investigación en dos ocasiones, pero la primera, el 7 de marzo, no llegó a declarar porque estaba pendiente de la resolución de una tutela de derechos presentada por la Procuraduría, que pidió que se le incluya en la investigación por la declaración de Otárola.

El 6 de junio pasado Boluarte respondió durante unas tres horas ante el Ministerio Público, y a su salida, su abogado Joseph Campos declaró a los medios que la presidenta esperaba ser excluida de las investigaciones.

Durante su intervención en Perumin, Otárola dijo que “el Gobierno controló más de 500 manifestaciones violentas, marchas que pretendieron soliviantar el estado constitucional y legal de derecho” y agregó que no les “temblará la mano para seguir haciéndolo en defensa de los derechos fundamentales y paz y seguridad de 33 millones de peruanos”.

Aseguró que desde el Gobierno no van a permitir que “el país caiga en el caos, el desorden y la inseguridad”.

El primer ministro sostuvo que la paralización en las compañías mineras, a raíz de las protestas, fue provocada por amenazas “de grupos muy reducidos y violentos que sembraron la destrucción y la inmovilidad” en varias regiones del sur, con el pretexto de reivindicaciones sociales no atendidas.

“ Pero todos lo sabemos, con la finalidad de apoyar al golpista, el ex presidente Pedro Castillo, y derrocar el nuevo régimen”, expresó Otárola en referencia al destituido exgobernante por su intento de golpe de Estado en diciembre pasado.

 

 

 

Notas Relacionadas

Aumentan muertes de dengue en Perú por fenómeno climático El Niño

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 9 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 9 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 10 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 11 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 13 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 13 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 14 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 16 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026