Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Renovarán comités femeniles en universidades y sumarán seis preparatorias de Torreón Se acaba la tregua de Melania Trump en Ucrania y Rusia se niega a alargarla Reparan 10 mil metros cuadrados de pavimento tras lluvias en Torreón ‘¡It’s Time!’: Mariah Carey se descongela para Navidad con inesperado look punk Clausuran dos quintas en Torreón por presencia de menores consumiendo alcohol durante Halloween

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden celebró la liberación y afirmó que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

Internacional

Mujeres liberadas por Hamás ‘se encuentran bien y felices’: familia

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 21 de octubre del 2023 a las 11:20


El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunció la liberación de las dos estadunidenses por "razones humanitarias".

Estados Unidos.- Unas horas después de conocer la decisión de Hamás de liberar a dos ciudadanas estadounidenses, Judith y Natalie Raanan, madre e hija, el padre de esta última, Uri Raanan, afirmó que se encuentran bien, felices y con muchas ganas de volver a casa.

“ Hablé con mi hija hoy. Suena muy bien, se ve muy bien. Ella estaba muy feliz y está esperando volver a casa”, afirmó en una conferencia de prensa desde Bannockburn, el municipio del estado de Illinois donde residen.

Su exesposa, detalló, tiene “un pequeño rasguño en la mano” pero “no es nada, está bien”.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunció este viernes la liberación de las dos rehenes estadounidenses -que estaban en Israel visitando a unos familiares- por “razones humanitarias”, tras la mediación de Catar.

Afirmó que han adoptado este gesto para “demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de Estados Unidos Joe) Biden y su administración fascista son falsas e infundadas“.

Tras ser liberadas fueron sometidas a revisiones médicas y recibieron la llamada telefónica del presidente Biden. La embajada de Estados Unidos en Jerusalén publicó una fotografía a través de la red social X (antes Twitter) en la que aparecen las dos mujeres hablando por teléfono con el mandatario, con rostros sonrientes.

También en X publicó una fotografía el propio Biden en la que aparece hablando por teléfono, con una gran sonrisa, desde el Despacho Oval.

“ Acabo de hablar con las dos estadounidenses liberadas hoy después de ser rehenes de Hamás. Les hago saber que su gobierno las apoyará plenamente mientras se recuperan y sanan. Jill (la primera dama) y yo seguiremos manteniendo cerca de nuestros corazones a todas las familias de estadounidenses desaparecidos”, declaró el presidente.

Uri Raanan detalló que su hija no le ha contado nada sobre cómo transcurrieron las dos semanas que ha permanecido retenida, desde que milicianos de Hamás orquestaran una ola de ataques sorpresa sobre Israel desde la Franja de Gaza, y secuestraran a más de 200 personas de varias nacionalidades. Un suceso que provocó que Israel declarara la guerra.

Según Raanan, se espera que las dos mujeres estén la próxima semana ya de vuelta en Estados Unidos. “Con suerte podré verlas la próxima semana” y celebrar el 18 cumpleaños de Natalie, que es el próximo martes.

En la conversación con medios, Raanan explicó que se enteró por primera vez de la liberación cuando comenzó a recibir en su teléfono fotografías de canales de televisión israelí y que poco después las Fuerzas de Defensa de Israel lo llamaron diciendo que iban a reunirse con su hija y su madre.

A través de un comunicado, Biden celebró la liberación y afirmó que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

“ Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos”, explicó.

La liberación se ha producido dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo “inquebrantable” de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las “atrocidades” que ha cometido la organización palestina hacen que el “dáesh” (otro nombre para el EI) parezca más racional.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque que dejó más de 1.400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.

Dos rehenes de origen estadounidense fueron liberadas este viernes por Hamas

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Sigue búsqueda del mexicano Fernando Calvillo, desaparecido tras accidente ferroviario en España

Hace 3 horas

Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Hace 3 horas

Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Hace 4 horas

El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Hace 4 horas

Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal

Hace 15 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 19 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 19 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 1 dia

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 1 dia

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 1 dia

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional