Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El secretario general de la ONU, António Guterres, habla en una rueda de prensa, este 25 de octubre de 2023, en Nueva York. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Guterres dice que ‘se tergiversaron’ sus palabras sobre Hamás y condena de nuevo el ataque

  Por EFE

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2023 a las 09:47


Sus declaraciones salen así al paso de las acerbas críticas recibidas principalmente desde Israel

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles sentirse “asombrado por las tergiversaciones de algunos” con respecto a las palabras que el martes usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones volvió a condenar, aunque sin retractarse de sus palabras.

Sus declaraciones salen así al paso de las acerbas críticas recibidas principalmente desde Israel -donde el ministro de Exteriores ha llegado a pedir su dimisión- por una frase pronunciada ayer ante el Consejo de Seguridad en la que recordó que los ataques de Hamás del 7 de octubre “no surgen de la nada” sino de “56 años de asfixiante ocupación”.

En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres recordó que en sus declaraciones de ayer había “condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes”, y que “nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”.

Y aunque volvió a recordar “los agravios del pueblo palestino”, inmediatamente añadió que “no pueden justificar los atroces ataques de Hamás”.

Pero Guterres no se desdijo en ningún momento de las palabras pronunciadas ayer, sino que insistió en que se trataba de “dejar las cosas claras, por respeto a las víctimas y a sus familias”, matizó.

La breve declaración leída hoy no menciona la inusual petición de dimisión pronunciada por Israel, ni las críticas que otros aliados de Israel, como el Reino Unido, que ha pedido a Guterres que “se retracte” de sus palabras, según dijo hoy el secretario británico de Inmigración, Robert Jenrick.

El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó este miércoles que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas, y explicó que ya ha comenzado a aplicar esta política, concretamente negando el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

“ Es hora de darles una lección” a los altos cargos de la ONU, afirmó hoy Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.

 

 

 

Notas Relacionadas

ONU-Hábitat: 3 mil 400 millones de personas carecen de vivienda adecuada en el mundo

Hace 3 dias

La ONU vuelve a acusar a Israel de exterminio y genocidio contra los palestinos en Gaza y Cisjordania

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas