Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste CSP a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial | Ilustrativa

Negocios

Diversificará Infonavit inversiones de ahorros de derechohabientes

  Por Edith Mendoza

Publicado el lunes, 30 de octubre del 2023 a las 13:49


Con esta medida 'permitirá realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces'

Saltillo, Coah.- Con la diversificación de las inversiones del Infonavit, se busca garantizar que el ahorro de los derechohabientes se administre de manera más segura, para lo que adquirió la totalidad de los certificados del CERPI “FANVIPI23”.

Se trata de Grito BIVA, fideicomiso emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs) que constituye la plataforma de inversiones del Instituto en activos alternativos.

Con esta medida, “permitirá realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces”, explicó el instituto mediante un comunicado.

A través de esta plataforma, el Infonavit, en su papel de inversionista institucional podrá invertir los ahorros de sus derechohabientes de forma más diversificada; otorgar mayores rendimientos esperados a las y los trabajadores de México, realizar inversiones alternativas en fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces; e impulsar el desarrollo de actividades productivas y rentables en el país, contribuyendo así al crecimiento económico.

Antes de la emisión del CERPI Propietario FAVIPI23, los rendimientos que el Infonavit otorgaba a los trabajadores sobre su ahorro en la Subcuenta de Vivienda dependían del cobro efectivo de los créditos para vivienda y de las inversiones que realizaba el Instituto a través del FANVIT (Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores), en los valores previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Es decir, a través del FANVIT se invertían los recursos en valores gubernamentales, instrumentos de deuda privada mexicana, instrumentos de renta variable nacional e internacional, certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAs) y certificados bursátiles de desarrollo (CKDs). No obstante, a partir del 2019 la emisión de CKDs en las bolsas de valores nacionales se ha reducido significativamente. Esta tendencia había ocasionado que el FANVIT no pudiera mantener su exposición a activos alternativos, como los son fondos privados de capital, deuda, infraestructura y bienes raíces.

Además se detalló que en los últimos cinco años, el rendimiento anualizado del FANVIT al cierre de septiembre fue de 6.87%, lo que ha contribuido a que el rendimiento pagado a la Subcuenta de Vivienda durante el mismo periodo haya sido de 6.75%. Lo anterior contrasta favorablemente para los derechohabientes del Instituto contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 5.22%.

Notas Relacionadas

Dejará el Infonavit la cobranza extrajudicial; tendrá asesores

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 14 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 14 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 14 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 14 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 14 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 14 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 14 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%