Saltillo Región Sureste

Publicado el jueves, 2 de noviembre del 2023 a las 03:49
Ramos Arizpe, Coah.- “Comprar un libro no es sólo activar el cerebro de las personas, hace que se amplíe el vocabulario, mejore la gramática y ortografía, favorece la consecución de habilidades verbales, rapidez mental, toma de decisiones y confianza”, dijo Juan Carlos Morales Salas, quien es vendedor de obras impresas desde hace 50 años.
Morales Salas y su esposa Martha Contreras Jiménez arribaron a la ciudad y montaron su local con 2 mil libros en la Plaza Pistaches del sector Manantiales del Valle, desde el pasado lunes. Reconoció que hay poca venta por el frente frío número 8. Antes lo hicieron en los municipios de Frontera y Cuatro Ciénegas y les fue bien.
El matrimonio recorre el país vendiendo libros, Juan Carlos sigue una tradición desde hace más de medio siglo, cuando su abuelo, Trinidad Morales, fue fundador de la Unión de Libreros en México.
A pesar de que las ventas de cada obra impresa van en picada en toda la República Mexicana, Morales Salas sigue vigente en su negocio y desde 2021 a la fecha montan ferias del Libro en ciudades de los estados del norte de México. Ya recorrieron Tamaulipas y ahora lo hacen en Coahuila.

Juan Carlos Morales hace invitación a los ramosarizpenses acudir al espacio público y comprar un libro. Los precios van desde los 50, 100 y 150 pesos. Los libros usados están a mitad de precio y muy baratos. El horario es de 11:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo, y estarán en el lugar hasta el 20 de noviembre.
“
Tenemos fe en que la gente compre alguna obra impresa, de alguna historia o de tecnología, hay una variedad de libros muy completa”, dijo el vendedor, quien es originario del Estado de México, y quien manifestó que le habría gustado estar en una plaza de la Zona Centro, sólo que el Ayuntamiento no se lo permitió.
Hoy en día, un tercio de la población mayor de edad, que sabe leer, no ha posado sus ojos en un periódico o una página de internet en la última semana, y tampoco ha abierto un libro en el último año o una revista en los últimos tres meses.

En los últimos siete años, la lectura en México ha caído en picada. En 2016, casi 82% de las personas mayores de 18 años leía de forma habitual. Esa cifra ha caído hasta 68.5% en 2023.
Eso implica 12.3% menos de población lectora desde entonces, según una encuesta del Inegi, que analiza los hábitos de lectura en el país.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias