Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Arturo Zaldívar. Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE

Nacional

Senado avala renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 15 de noviembre del 2023 a las 15:21


El Pleno de la Cámara Alta aprobó hoy la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte con 63 votos a favor y 43 en contra

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó en sesión este miércoles la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La separación fue aprobada con 63 votos a favor, de la mayoría oficialista en la Cámara Alta, y 43 en contra.

Arturo Zaldívar presentó su dimisión y fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de noviembre Además, apenas unas horas después de presentada su solicitud de renuncia, manifestó su apoyo a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Zaldívar Lelo de Larrea fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022 y su renuncia causa polémica porque permitirá a López Obrador proponer a un nuevo ministro, con lo que habrá nominado en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte, aunque Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat han mostrado su independencia, mientras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votan de forma consistente a favor de los proyectos del mandatario.

Es señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, y es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019, en medio de presuntas presiones del Gobierno.

La oposición ha considerado que su renuncia es inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por “causas graves”, como recordó la SCJN en un breve comunicado, pero el mandatario mexicano desestimó estos señalamientos.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 10 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 18 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila