Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Acusan negligencia tras muerte de un migrante cubano en INM de Chiapas

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 17 de noviembre del 2023 a las 09:07


El Instituto informó que un ciudadano de nacionalidad cubana murió este jueves en Tapachula

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un ciudadano de nacionalidad cubana murió este jueves en Tapachula, Chiapas, mientras esperaba ser retornado a su país.

Sin especificar las causas, el organismo reportó que el fallecimiento se registró mientras el migrante era trasladado desde la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C.

“Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen, a la brevedad posible, las causas de la muerte”, reportó.

De acuerdo con la versión del INM, el migrante llegó a la Estación migratoria la tarde del pasado martes para solicitar el retorno a su nación, tras lo cual se le realizó una valoración médica.

El Instituto aseguró que en ese momento no se presentaron datos de alguna enfermedad o padecimientos crónicos. Hasta que la noche del 15 de noviembre el migrante comenzó a expresar malestares.

El migrante habría sido asistido por el personal médico de la Estación Migratoria, pero al siguiente día, momentos antes realizar su retorno a Cuba, tuvo que ser atendido nuevamente.

“Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen”, detalló.

El Instituto afirmó que, minutos después, personal médico volvió a valorarlo y determinó que la persona extranjera registraba signos vitales débiles.

El organismo migratorio aseguró que brindaron primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria.

“Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso”, indicó el organismo.

Acusan negligencia…

El director del Centro de Dignificación Humana, AC, Rey García Villagrán, responsabilizó a Sheila Díaz, responsable de la Estación migratoria, y a la funcionaria Claudia Albores, por la muerte de Luis Enrique Méndez, de 56 años de edad, como identificó al migrante.

García Villagran aseguró que Méndez murió en la estación, y no en el hospital, como aseguró el INM.

“Murió en condiciones graves un migrante más, en una estación migratoria, por negligencia de esta señora Sheila y Claudia Albores. No había ningún mando medio en la estación migratoria en el momento del deceso por negligencia de estos funcionarios”, aseguró en entrevista con un medio local.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 20 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 20 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 21 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 1 dia

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 1 dia

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca