Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización Del clan Taddei FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos Binance sufre hackeo y congela más de 2,500 millones de dólares para evitar robos Necesitamos ganar para meternos en la pelea por la liguilla: Franco Pardo

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila.

Piedras Negras

Se preocupa Coahuila por el desarrollo cultural: García Camil

  Por Orquídea López Allec

Publicado el martes, 21 de noviembre del 2023 a las 04:09


Pese a reducción de presupuesto.

Piedras Negras, Coah.- Aunque se tuvieron fuertes recortes en cuanto al recurso federal, con lo que se tuvo un 86 por ciento de reducción de presupuesto y se enfrentó una pandemia, se logró consolidar la visibilidad de Coahuila a nivel nacional e internacional como una entidad que se preocupa y ocupa por el desarrollo cultural, destacó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura.

“Desafortunadamente tuvimos recortes brutales en cuanto al recurso federal, nosotros nos movíamos mucho con recurso federal, simplemente en 2018 recibimos 23 millones para trabajar, de los famosos etiquetados, entre otros”, dijo.

“En 2023 nos estamos yendo con casi 2 millones más de paripasos, es un 86 por ciento de reducción”, agregó.

Esta reducción, indicó que se limitó el realizar festivales, pero los llevó a ser más creativos, a  ser muy responsables y más eficientes con los recursos humanos y los recursos económicos.

Subrayó que se logró consolidar la visibilidad de Coahuila a nivel nacional e internacional, como una entidad que se preocupa y ocupa por el desarrollo cultural, que tiene grandes creadores, grandes manifestaciones, orquestas reconocidas a nivel nacional.

“Muchos de nuestros escritores, en el área de la literatura destacamos bastante”, dijo.

Enfatizó que gracias a la dinámica que se desarrolló, permitió que invitaran a Coahuila al Festival Cervantino, cuando ningún estado del norte había estado como invitado.

Además, Coahuila fue invitado a la Feria Internacional del libro de Monterrey que era la primera vez que tenía una entidad invitada.

“De hecho no volvió a tener invitado este año”, apuntó.

Resaltó que se recibieron importantes eventos como la Muestra Nacional de Teatro que es el momento de las artes escénicas el país, haber ido a la Bienal de Venecia y apoyar al estado, a la propuesta que representó al país.

Entre los logros, fue la creación del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, que posicionó a nivel internacional y donde se estimuló la creación literaria que hizo que grandes figuras como Anne Carson y Antonio Gamoneda, fueran parte de los premiados.

Otro logro, indicó que fue el buscar mecanismos para poder contrarrestar lo que había dejado la pandemia, por lo que crearon varios premios, convocatorias, concursos, para de esta manera dar estímulos directos a la comunidad artística, con jurados que fueran de Coahuil.

“Se consolidó trabajo con artesanos, una deuda que se tenía”, apuntó.

García Camil, subrayó que se posicionó al Sarape, incluso en el sentido de defender los derechos colectivos de la gente que se dedica a los textiles.

“Se logró defenderlos que se diera con esta empresa Comme des Garcon un aporte económico de 51 mil dólares, más un encuentro nacional que se hizo en cuanto al sarape”, agregó.

“Se buscó hacer lo más posible con lo menos posible que a pesar de muchas cosas se buscó decentralizar actividades y llevarlas a las regiones”, dijo.

Destacó el trabajo de Carlos Flores, coordinador en la Región Norte, quien dijo hizo una labor titánica con lo poco que se tenía y con mucha creatividad, como el hacer lazos con universidades, iniciativa privada y gobierno municipal.

“Capacitación y profesionalización a nuestros artistas pudieran crecer y dialogar con lo que se desarrolla en el ámbito nacional”, indicó.

Notas Relacionadas

Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes

Hace 1 hora

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 7 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 16 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 16 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 16 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 16 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 16 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo

Hace 16 horas

Espera Canaco superar al Black Friday con el Buen Fin

Hace 1 dia

Aprueba Cabildo de Piedras Negras incentivos municipales para el Buen Fin

Hace 1 dia

Harumy Kanagúsico asumirá dirección de Desarrollo Social

Hace 1 dia

Sin seguridad logística no hay desarrollo

Hace 1 dia

Licita municipio asfalto por 6 millones de pesos

Hace 1 dia

Concluyen mujeres cursos de belleza